| 10/23/2007 12:00:00 AM

Se disparan en un 67% ganancias de Apple

En los tres meses que concluyeron el 30 de septiembre, Apple dijo el lunes que ganó 904 millones de dólares, 1,01 dólares por acción, en comparación con los 542 millones de dólares, 62 centavos por acción, que obtuvo el año pasado en ese mismo lapso.

San José, California.- Con productos novedosos y de tecnología punta como el iPhone, el iPod y sus nuevas computadoras, Apple Inc. reportó un incremento del 67% en sus ganancias en el último trimestre de su año fiscal.

Los resultados, que sobrepasaron los pronósticos de los analistas, reflejan el exitoso momento que atraviesa la empresa de Steve Jobs, que ha experimentado un fuerte repunte en el área de computadoras, donde había quedado algo rezagada en los últimos años.

Los analistas habían pronosticado unas ganancias por acción de 86 centavos en base a ventas de 6.070 millones de dólares.

Las ganancias, sin embargo, fueron de 6.220 millones de dólares, en comparación con los 4.840 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

El precio de la acción de Apple, que se ha más que duplicado desde enero, aumentó 3,94 dólares, el 2,3%, para cerrar en 174,36 dólares. Tras el anuncio de las ganancias, las acciones repuntaron 12 dólares, casi el 7%, después del cierre oficial de las transacciones.

Apple señaló que distribuyó un récord de 2,16 millones de computadoras Mac en el trimestre, un incremento del 34%. Dijo que vendió 10,2 millones de iPods, un incremento del 17%. Indicó que el debut en septiembre de los nuevos iPods aceleraría las ganancias de la época navideña.

Desde su presentación en 2001, el iPod ha vendido más de 120 millones de unidades.

El iPhone, una mezcla de teléfono, iPod e internet, ya está cotizándose mejor que el iPod, dijo a analistas el jefe de operaciones de Apple, Tim Cook.

En su primer trimestre de ventas, el iPhone ha vendido 1,12 millones de unidades, colocando el total en 1,39 millones desde su debut el 29 de junio.

"Nos tomó dos años lograr cifras similares con el iPod", dijo Cook.

Por otra parte, Cook reconoció que 250.000 unidades vendidas de iPhone no están siendo utilizadas con AT&T, la empresa de telecomunicaciones que tiene la exclusividad de ofrecer servicio al aparato.

Los consumidores de esas 250.000 unidades han logrado quebrar el sistema que sólo permite utilizar el iPhone con AT&T. De esta forma, pueden hacer uso de la unidad con otros servidores, como Verizon y T-Mobile.

Pese a ello, Apple brilla.

En el año fiscal, Apple ganó la cifra récord de 3.500 millones de dólares, un 75% más que el año pasado. Sus ventas fueron de 24.000 millones de dólares, un 24% más que en el año fiscal 2006.

"Tuvimos un trimestre y año fantástico", dijo Peter Oppenheimer, director financiero de Apple.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?