| 5/10/2010 10:00:00 AM

Se disipa ceniza sobre Europa; aeropuertos operan regularmente

Una columna de cenizas volcánicas que durante el fin de semana forzó al cierre de algunos aeropuertos e interrumpió vuelos en Europa se dispersó el lunes y flotaba en medio del Océano Atlántico, demorando algunos vuelos entre Europa y Norteamérica pero sin afectar gravemente la operación de los aeropuertos de la zona.

Bruselas  — Todos los aeropuertos en Europa estaba funcionando normalmente el lunes por la mañana, informaron las autoridades de aviación.

Las aerolíneas, sin embargo, presionaron a las autoridades para que hagan una determinación oficial sobre cuando sus aviones podrán volar en las áreas de contaminación ligera. La mayoría de las nubes sobre Europa contienen una concentración ligera de ceniza.

Los mapas de tránsito aéreo mostraron que los aviones tanto en el oeste como el este del Atlántico estaban siendo desviados más al norte de sus rutas normales, por encima de Groenlandia, para que evitaran la zona de peligro alrededor del volcán islandés cuyas erupciones obligaron a una suspensión del tránsito aéreo en Europa durante cinco días el mes pasado.

El caos de viaje resultante obligó a la cancelación de más de 100.000 vuelos, dejando varados a pasajeros de todo el mundo y pérdidas directas a las aerolíneas de más de 1.300 millones de dólares.

La agencia Eurocontrol, el nombre abreviado de la ”Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, informó que todos los aeropuertos en Europa estaban operando normalmente el lunes, incluyendo los de España.

Hasta 20 aeropuertos españoles, incluyendo el concentrador de tránsito internacional de Barcelona, cerraron durante el fin de semana. El aeropuerto de Lisboa también reabrió después de haber sido obligado a cerrar el domingo.

Eurocontrol dijo esperar que haya cerca de 28.500 vuelos en Europa, un poco menos del promedio para esta época del año.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?