Home

Noticias

Artículo

Se desploman las ventas de Ford y Toyota

5 de marzo de 2009

DETROIT  — Las firmas automovilísticas estadounidenses sufrieron en febrero otra importante contracción, en lo que podría ser su peor más de ventas en más de 27 años.

La ventas estadounidenses de la Ford Motor Co. bajaron un 48% frente al mismo periodo hace un año, lo que demostró que los grandes despidos, la bajada de la bolsa de valores y la contracción del valor de la vivienda han influido en la actitud de los compradores, que con frecuencia se inclinan por vehículos usados o camionetas.

La contracción plantea serias dudas sobre la sobrevivencia de General Motors Corp. y Chrysler LLC, que darán a conocer sus ventas el martes por la tarde. Esas empresas necesitan vender vehículos y generar metálico para complementar los US$17.400 millones que recibieron en créditos gubernamentales que las mantienen a flote.

Las empresas automotrices y los analistas pronosticaron que las ventas repuntarán en la segunda mitad de este año, aunque esa convicción ha perdido ahora fuerza.

La economista jefe de Ford, Emily Kolinski Morris, dijo que las ventas detallistas se han estabilizado en los últimos cuatro meses, aunque disminuyeron en febrero, indicio de que quizá las pobres ventas no tocaron fondo el mes pasado.

El fondo, dijo Morris a los periodistas y analistas del ramo, no puede ser pronosticado. Empero, dijo que Ford prevé una modesta recuperación en el segundo trimestre a medida que el plan de estímulo económico surte efecto.

Los analistas del ramo dijeron que cuando se recopilen todas las estadísticas, las ventas de febrero podrían ser peores que las 656.976 unidades de enero en vehículos livianos. Fue el total mensual más bajo desde que la industria vendió 656.310 vehículos en diciembre de 1981, según las firmas de mercadeo Autodata Corp. y Ward's AutoInfoBank.

La depresión seguramente ocurrirá pese a que las automotrices gastarán más en reintegros, financiaciones a intereses bajos y otros incentivos para atraer a los compradores. Pese a esos incentivos, las ventas siguen bajando.

 

(AP)