Home

Noticias

Artículo

Se desploman las acciones por precios del crudo, créditos morosos

En las primeras horas de la sesión de la mañana, el índice industrial Dow Jones se desplomaba 230,70 puntos, equivalentes al 1,66%, para ubicarse en 13.699,31 unidades.

1 de noviembre de 2007

Nueva York.- Las acciones se desplomaban en las primeras horas de la sesión matutina del jueves, debido a preocupaciones con el sector del mercado de créditos, un crecimiento lento del gasto del consumidor, el disparo de los precios del crudo anularon el optimismo creado apenas un día antes por la reducción en las de interés, como se esperaba, del Banco de la Reserva Federal _ FED por sus sigla en inglés. El índice industrial Dow Jones bajaba más de 200 puntos.

Temores inflacionarios surgieron de nuevo debido a la nueva marca de 96 dólares del crudo impuesta ayer. De otro lado, un informe del Departamento del Comercio indicó que los consumidores redujeron sus gasto en septiembre a medida que las preocupaciones sobre el empeoramiento del mercado de vivienda y de créditos de alto riesgo, crece.

Asimismo, un grupo comercial informó que el sector manufacturero creció en octubre en los Estados Unidos a su paso más lento desde el mes de marzo.

Esta combinación condijo a los inversionistas a retirarse del repunte del miércoles, en el que el índice Dow sumó 137 después del anuncio del Fed _ que mientras reducía en un cuarto de punto las tasa de interés _ dijo que la economía había superado la crisis crediticia del verano. Esta evaluación relajó la preocupación en Wall Street sobre un ajuste en la facilidad de créditos estaría afectando a la economía.

No obstante, el Fed también advirtió que la inflación seguía siendo motivo de preocupación y que la nueva marca de los precios del crudo generan la posibilidad que el Fed deje a un lado las reducciones de las tasas de interés y que hasta llegue a contemplar la idea de aumentarlas.

También el martes, el Departamento del Trabajo anunció que las solicitudes por concepto de seguro de desempleo se redujeron en un margen mayor a las 6.000 esperadas la semana para dar un total de 327.000 solicitudes presentadas. 

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedían. El índice Standard & Poor de 500 restaba 28,36 puntos, equivalentes al 1,83%, ubicándose en 1.521,02 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdía 44,08 puntos, equivalentes a 1,54%, a 2.815,04 unidades.

Los inversionistas se encontraban transfiriendo su dinero del mercado de acciones al mercado más seguro como el de los Bonos del Tesoro. Sin embargo, el rendimiento de los bonos del Tesoro bajaba a 4,36%, con respecto a 4,47% del cierre del miércoles.

El precio del crudo bajaba 2,95 dólares por barril para cotizarse a 92,32 dólares por barril en Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en una proporción de cerca de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 229,3 millones de acciones. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, perdía 24,45 puntos, equivalentes a 2,93%, quedando en 803,77 unidades.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con alza de 0,79%.

Afectados por el desplome de las acciones en los Estados Unidos, en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 1,66%, el índice alemán DAX caía 1,33%, y el francés CAC-40 perdía 1,80%.

 

 

AP