Home

Noticias

Artículo

Se desacelera economía venezolana en segundo trimestre

20 de agosto de 2008

Caracas.- La economía venezolana creció 7,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración en comparación al 8,9% registrados en el mismo período del 2007, informó el martes el Banco Central.

El enfriamiento que enfrentó la economía entre abril y junio estuvo motivado por la desaceleración que presentó el sector no petrolero que registró en este período un crecimiento de 7,8%, tres puntos porcentuales menos que en el mismo período del año previo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) consideró, en un comunicado que difundió el gobierno, que el crecimiento en el producto interno bruto (PIB) ocurre "en un entorno internacional volátil, complejo y marcado por la incertidumbre".

El instituto emisor sostuvo que la activación económica fue "significativamente superior al 4,9% experimentado en el primer trimestre" de este año.

Precisó que durante el primer semestre la economía reportó una expansión de 6,0%. Comparados con los resultados de la primera mitad del año anterior --con una expansión de 9%--, la actividad económica del semestre pasado también tuvo una caída de tres puntos porcentuales.

La desaceleración que tuvo el sector no petrolero entre abril y junio fue compensada gracias al vigoroso crecimiento de la industria petrolera que registró una activación de 3,2% en el Valor Agregado Bruto (VAB).

El BCV reportó un crecimiento de la demanda agregada interna que estuvo impulsado por "la recuperación de la inversión bruta fija, especialmente en lo que corresponde a la de origen nacional (10,7%), en particular la construcción (13,5%) y maquinarias y equipos (4,4%)".

Entre las principales actividades no petroleras que reportaron desaceleraciones destacan: la manufactura que creció en el segundo trimestre 4,5%, mientras que para igual período del 2007 tuvo una expansión de 8,2%; el comercio creció 8,9% versus 17,9% en igual periodo del año anterior; la construcción reportó una activación de 11,7% contra un 15,5% en el 2007.

El enfriamiento económico se da en medio de un contexto de fuerte aceleración de la inflación que alcanzó para julio una variación acumulada de 17,1%, el nivel más alto de la región. La meta de inflación que las autoridades monetarias esperan no superar es de 19,5%, pero algunos economistas estiman que podría cerrar el año sobre 26%.

El Banco Central de Venezuela y el gobierno han previsto que la economía tendrá este año un crecimiento de 6% del PIB.

 

 

AP