Home

Noticias

Artículo

Se desacelera la economía de Estados Unidos

A pesar del aumento incesante de los precios de combustibles, el clima inflacionario siguió siendo moderado.

26 de julio de 2006

La economía estadounidense exhibió un crecimiento regular pero más lento al principio del verano boreal, ya que los consumidores ajustaron el cinturón.
 
Ese cuadro del clima económico estadounidense surgió de la encuesta más reciente de la situación nacional realizada por la Reserva Federal, conocida el miércoles. Aunque los 12 distritos de la Fed registraron crecimiento en junio y hasta mediados de julio, aparecieron "numerosos informes individuales que prueban que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado", dice la encuesta.
 
La mayoría de los distritos reportaron que los consumidores _uno de los motores principales de la actividad económica general_ tuvieron menos deseos de gastar, lo cual redundó en menores ventas. En algunos casos, los altos precios de la gasolina obligaron a los consumidores a reducir los gastos o las compras.
 
Las ventas fueron "relativamente débiles entre los minoristas de (electrodomésticos) y otros puntos de venta de artículos de bajo precio", según la encuesta. Las ventas se mantuvieron en los negocios de artículos de lujo, cuyos clientes no se ven afectados en el mismo grado por los gastos en combustibles.
 
El informe se basa en información provista por los 12 bancos regionales de la Reserva Federal recolectada antes del 17 de julio. Por lo tanto, registra los últimos aumentos de precios de combustible. Los precios del crudo alcanzaron un récord de 77,03 dólares el barril el 14 de junio. La gasolina superó los 3 dólares el galón (3,8 litros) en algunas regiones.
 
Aunque los precios de la energía afectan a la gente y los negocios, el informe sugiere que el clima inflacionario no se ha salido de cauce.
 
"Los aumentos de los precios de bienes y servicios al consumidor en general siguieron siendo modestos", dice la encuesta. "La capacidad de los fabricantes y minoristas de trasladar los aumentos de costos a los precios finales fue variable".
 
 
Fuente: AP