Home

Noticias

Artículo

Se derrumba el dólar tras alza de tasa de interés en Australia

El dólar retrocedió marcadamente el martes, acercándose al cambio más inferior ante el euro y alcanzando su cotización más baja en 14 meses ante la divisa australiana, luego de que el banco central australiano aumentara su tasa preferencial, en un indicio de que quizás otras naciones sigan el ejemplo y encarezcan el precio de su dinero.

6 de octubre de 2009

Nueva York  — Una información aparecida en un diario británico — y su subsiguiente desmentido por parte de los funcionarios de varios países — de que los estados árabes, junto con China, Rusia, Japón y Francia, pensaban abandonar el dólar en la contratación del petróleo perjudicó igualmente a la divisa estadounidense, dijeron los analistas.

El dólar australiano subió a 89,11 centavos estadounidenses, su cotización más elevada desde agosto de 2008, de 87,94 centavos en lunes en Nueva York.

Mientras tanto, las 16 naciones de la zona del euro vieron subir su divisa a 1,4732 dólares de 1,4661 dólares la víspera en la contratación neoyorquina de la mañana. La libra británica bajó a 1,5927 dólares de 1,5947 dólares y el dólar cayó a 88,65 yen japoneses de 89,51 yenes.

El banco central australiano encareció el martes inesperadamente su tasa preferencial al 3,255%, frente a la 3% previa, la más baja en 49 años. Fue la primera economía importante que encareció el costo del dinero.

El analista del UBS Geoffrey Yu dijo que la actuación de Australia fomentó las expectativas de que otros bancos centrales encarezcan igualmente sus tasas de interés.

Empero, advirtió que Australia "quizá sea un caso aislado". Fue la única nación del Grupo de los 10 que evitó una "recesión técnica" de dos trimestres consecutivos de contracción en su Producto Interno Bruto.

Corea del Sur, Suecia, Noruega y Nueva Zelanda seguramente encarecerán sus tasas en el primer trimestre de 2010, "una perspectiva que solamente exacerbará el panorama del dólar", dijo el estratega de mercadeo Ashraf Laidi, de la firma CMC Markets.

"Una ola de rápida venta (de dólares) es inevitable una vez que los (el Banco Central Europeo) y (el banco del Japón) comiencen a emitir 'verdaderos' indicios de que adoptarán tasas de interés más elevadas, especialmente si esas acciones no son igualadas por al Fed", agregó.

Los funcionarios de la Fed han emitido últimamente indicios contradictorios sobre cómo y cuándo piensan encarecer las tasas de interés. El BCE se reunirá el jueves para fijar sus tasas.

El dólar bajó especialmente ante el euro y el yen.

La venta fue fomentada por un artículo aparecido en el diario británico "Independent", según el cual han tenido lugar recientemente reuniones secretas entre los estados árabes, China, Rusia, Japón y Francia, para terminar con la cotización del crudo en dólares y adoptar en su lugar una canasta de divisas, incluyendo el euro, el yen y el yuán chino.

Las autoridades de varios de los países negaron la existencia de esas conversaciones o dijeron no estar informados de ellas.

Empero, las negativas no impidieron que continuara la baja del dólar. Al avanzar la tarde en Londres, el dólar perdió un 0,8% a 88,80 yenes, mientras que el euro subió un 0,7% a 1,4748 yenes.

Nuevas bajas sostenidas del dólar podrían situarlo a 87,11 yenes y el euro a más de 1,4842 dólares, su cotización más alta en dos años, alcanzada el mes pasado.

Empero, el presidente del Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos, el sultán Nasser al-Suweidi, dijo que el país no piensa cesar de cotizar el crudo en dólares. "No hubo reuniones ... ni uno solo", dijo a The Associated Press y agregó que la divisa estadounidense "seguirá siendo el referente para el precio del crudo".

 


(AP)