Home

Noticias

Artículo

Se debió advertir antes sobre viajes a Venezuela: Santos

El vicepresidente Francisco Santos afirmó el jueves que fue "una imbecilidad" que el gobierno no advirtiera con anterioridad a los colombianos sobre el riesgo que implica viajar a Venezuela.

15 de abril de 2010

Bogotá  — La Cancillería colombiana emitió la víspera un comunicado "sobre los riesgos de viajar a Venezuela", luego de que a fines del mes pasado ocho colombianos fueran detenidos en el vecino país bajo señalamientos de espionaje, lo que niegan el gobierno en Bogotá y los parientes de los capturados.

El caso de las recientes detenciones se sumó a otras ocurridas en marzo, en una zona del norte de Venezuela, de 12 colombianos, descritos como "paramilitares" por las autoridades venezolanas. En octubre del 2009 se reportó a la vez la muerte de ocho colombianos baleados por desconocidos en Táchira, una región en la frontera con Colombia.

En Venezuela lo que está sucediendo "con los colombianos es que usted, por ser colombiano, lo tienen como en la mira y lo que hemos visto con este grupo de ciudadanos (detenidos recientemente) es que los arrestan o en algunos casos los matan, y en ningún caso... hay ninguna decisión judicial", dijo Santos.

"Por eso creo que es tan importante esta advertencia de decirle a todo colombiano que va a ir a Venezuela: 'mire, tenga cuidado, tenga cuidado porque lo que esta pasando en Venezuela es esto" de detenciones, agregó el funcionario desde la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

"Haberse callado, eso sí es una imbecilidad", dijo el vicepresidente al referirse a la tardía emisión de la advertencia oficial. En Venezuela "usted no tiene ninguna garantía legal, usted entra como colombiano, un día lo arrestan, no le dicen por qué, no lo ponen en juicio y queda metido en una cárcel. Yo creo que es la obligación del gobierno colombiano decirle a toda persona: 'ojo, esto le puede pasar a usted'''.

La advertencia colombiana en el más reciente capítulo de las tensas relaciones colombo-venezolanas, que quedaron "congeladas" por decisión del presidente Hugo Chávez a mediados del 2009. El mandatario mostró así su molestia por señalamientos de Bogotá en torno a que armamento venezolano llegó a manos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

(AP)