| 7/16/2010 12:20:00 PM

Se celebra Día de Colombia en Expo 2010 con canciller y concierto de Fonseca

Colombia celebró hoy su Día Nacional en la Exposición Universal de Shanghái 2010 con una jornada encabezada por su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, que se completó de cara al público local con un concierto del cantante Fonseca, que disfrutaron anoche cientos de personas.

Shanghai.- La celebración se produce a sólo cuatro días del bicentenario de la Independencia colombiana de España, lo que, en declaraciones a Efe, Bermúdez resumió como "una circunstancia feliz".

"La independencia no es una cosa de un día", añadió, "y nosotros como país hemos tenido que luchar por la independencia también de las dificultades, dificultades producto del crimen organizado, del narcotráfico, etcétera, y nosotros nos hemos ganado esa independencia todos los días".

"La independencia definitiva, es decir, mayor libertad, mayor bienestar de la población, se logra con más oportunidades, más comercio, más empleo, más inversión, y eso es lo que estamos haciendo (buscando todo eso en China), por ello, esa independencia se consolida también hoy", Día de Colombia en la Expo, señaló.

En su relación con China, Colombia también ha tenido que esforzarse en contrarrestar los temores iniciales de socios e inversores sobre la inseguridad en el país, calmados en parte por el acuerdo de protección de inversión bilateral firmado hace año y medio, o por el "vuelco" que, según Bermúdez, se ha dado en el país.

"Colombia ha dado un vuelco fundamental en eso y hoy día las ciudades son tanto o más seguras que muchas ciudades del Continente, hoy día en Colombia se puede transitar tranquila y libremente, los turistas pueden disfrutar de todo el territorio nacional, los inversionistas encuentran plenas garantías", aseguró.

"Definitivamente Colombia ha dado un viraje en su política interna y en su situación doméstica y eso permite que hoy internacionalmente se le mire de forma distinta", concluyó.

Tras un encuentro con una veintena de periodistas locales, la jornada comenzó con un encuentro bilateral entre Bermúdez y el ministro asistente de Exteriores chino, Wu Hailong, durante el cual el canciller colombiano anunció la visita de su próximo presidente electo, Juan Manuel Santos, a China en octubre próximo.

Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto, desea estar presente en la reunión entre la cámara de promoción de inversiones china (CCPIT) y sus homólogas latinoamericanas, continuadora de una cumbre similar celebrada en noviembre pasado en Colombia, que se organizará de nuevo en 2010 en Chengdu (provincia china de Sichuan, centro).

"En las reuniones que hemos tenido ya de lo que se llama la transición o el empalme, (Santos) ha sido muy explícito del interés que tiene de continuar esta relación con China, de profundizar la presencia en el Asia", comentó Bermúdez.

A continuación presidió, con Wu, el acto de izamiento de la bandera nacional colombiana.

Debido a la lluvia, la ceremonia tuvo que llevarse a cabo bajo techo en una plaza acristalada del Centro de la Expo, lo que no impidió que, tras el acto, acompañado de la interpretación del himno colombiano por una banda militar, la bandera ondeara junto a la china gracias a un sistema de ventilación a través del mástil.

Bermúdez y Wu visitaron después el imponente pabellón de China, la construcción más emblemática de la Expo, y el pabellón de Colombia, donde la lluvia anuló también la cabalgata que se había previsto a su alrededor.

Con todo, Bermúdez se mostró satisfecho del casi un millón y medio de visitantes que ha recibido el pabellón colombiano en 77 días de Expo, una cifra equivalente a todo el turismo que Colombia recibe en un año, y deseó que otros tantos chinos, gracias a la Expo, se interesen y viajen a conocer el país.

La jornada concluyó con el concierto de Fonseca, en la Sala Roja del Centro de la Expo, que consiguió poner a bailar a cientos de personas entregadas desde el principio, en su mayoría latinoamericanos, para desconcierto de las fuerzas de seguridad locales, poco acostumbradas a la espontaneidad latina.

Tocar en la Expo en el Día de Colombia "es un honor", dijo a Efe el cantante, que actuó así por primera vez en Asia, "con muchas ganas de que sea la primera de muchas".

"Creo que no hay una vitrina en este momento en el mundo más importante que lo que está pasando acá, la reunión de todos los países mostrando sus culturas, mostrando lo que son", añadió.

"La música habla de lo que realmente son los países y lo que es su gente, y Colombia es alegría, vallenato y parranda, y yo creo que eso es lo que transmitimos hoy acá", concluyó.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?