Home

Noticias

Artículo

Se aviva controversia sobre inflación en Bolivia

Según análisis independientes, los ingresos por la producción de cocaína bajaron hacia fines de los 90 de unos 500 millones de dólares anuales a menos de 200 millones a causa de una campaña de erradicación forzosa de coca; pero ahora se teme una fuerte reactivación del narcotráfico.

9 de julio de 2007

La Paz_ El presidente Evo Morales atribuyó el incremento de los precios de la canasta básica al crecimiento económico y la baja producción, mientras que dirigentes opositores y analistas insistieron el lunes en que la suba de la inflación se debe en parte a una mayor actividad del narcotráfico.

Morales adujo el domingo que desde su punto de vista una bonanza económica estaría empujando a los precios. Hizo las declaraciones tras reunirse con su gabinete para tratar sobre la alarma que se percibe en varias ciudades por el incremento de los alimentos y la especulación con el gas licuado de petróleo, ante su escasez en La Paz y Santa Cruz

"Hay mucha plata (dinero) y poca producción, que es poca oferta. Por eso, automáticamente suben los precios", indicó el gobernante. El Ejecutivo había estimado inicialmente en un 3,7% la inflación para este año, un poco menor a la de 2006; pero ahora ha recalculado el índice en 6%.

Pero el líder de la opositora Unidad Nacional (UN) y principal empresario del cemento en Bolivia, Samuel Doria Medina, respondió el lunes a Morales que la inflación llegará al 10% y que ella se debe, entre otras causas, a una presunta impericia por parte del gobierno y al ingreso de más dólares del narcotráfico.

"El gobierno tiene que tomar medidas para evitar que siga creciendo la producción de coca y por tanto de cocaína, hay varios indicadores que muestran que eso es así: Naciones Unidas ha señalado un incremento importante, la cantidad de droga que se está incautando", dijo Doria a la red televisiva ATB.

Aludió así a la incautación en la última semana de alrededor de 800 kilogramos de cocaína, en dos operaciones y a estudios de Naciones Unidas que indican que el incremento de la producción de coca aumentó en los últimos 12 meses un 8%.

Según análisis independientes, los ingresos por la producción de cocaína bajaron hacia fines de los 90 de unos 500 millones de dólares anuales a menos de 200 millones a causa de una campaña de erradicación forzosa de coca; pero ahora se teme una fuerte reactivación del narcotráfico.

El analista y catedrático de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Gonzalo Chávez indicó a la prensa que el crecimiento de la economía, previsto en un 5% para este año, se debe en gran medida al incremento de los precios de las materias primas que exporta Bolivia y que el índice "es insuficiente".

"Con un crecimiento del 4 al 5%, Bolivia necesitaría 130 años para alcanzar ingreso per cápita de Argentina", dijo Chávez a la prensa.

Agregó que la economía se ha visto alimentada en 2007-2007 por otros 800 millones de dólares anuales que proceden de las remesas de emigrantes bolivianos en el exterior y de un fuerte incremento en el valor de las exportaciones de gas, minerales y soya.

 

 

 

AP