| 7/9/2007 12:00:00 AM

Se aviva controversia sobre inflación en Bolivia

Según análisis independientes, los ingresos por la producción de cocaína bajaron hacia fines de los 90 de unos 500 millones de dólares anuales a menos de 200 millones a causa de una campaña de erradicación forzosa de coca; pero ahora se teme una fuerte reactivación del narcotráfico.

La Paz_ El presidente Evo Morales atribuyó el incremento de los precios de la canasta básica al crecimiento económico y la baja producción, mientras que dirigentes opositores y analistas insistieron el lunes en que la suba de la inflación se debe en parte a una mayor actividad del narcotráfico.

Morales adujo el domingo que desde su punto de vista una bonanza económica estaría empujando a los precios. Hizo las declaraciones tras reunirse con su gabinete para tratar sobre la alarma que se percibe en varias ciudades por el incremento de los alimentos y la especulación con el gas licuado de petróleo, ante su escasez en La Paz y Santa Cruz

"Hay mucha plata (dinero) y poca producción, que es poca oferta. Por eso, automáticamente suben los precios", indicó el gobernante. El Ejecutivo había estimado inicialmente en un 3,7% la inflación para este año, un poco menor a la de 2006; pero ahora ha recalculado el índice en 6%.

Pero el líder de la opositora Unidad Nacional (UN) y principal empresario del cemento en Bolivia, Samuel Doria Medina, respondió el lunes a Morales que la inflación llegará al 10% y que ella se debe, entre otras causas, a una presunta impericia por parte del gobierno y al ingreso de más dólares del narcotráfico.

"El gobierno tiene que tomar medidas para evitar que siga creciendo la producción de coca y por tanto de cocaína, hay varios indicadores que muestran que eso es así: Naciones Unidas ha señalado un incremento importante, la cantidad de droga que se está incautando", dijo Doria a la red televisiva ATB.

Aludió así a la incautación en la última semana de alrededor de 800 kilogramos de cocaína, en dos operaciones y a estudios de Naciones Unidas que indican que el incremento de la producción de coca aumentó en los últimos 12 meses un 8%.

Según análisis independientes, los ingresos por la producción de cocaína bajaron hacia fines de los 90 de unos 500 millones de dólares anuales a menos de 200 millones a causa de una campaña de erradicación forzosa de coca; pero ahora se teme una fuerte reactivación del narcotráfico.

El analista y catedrático de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Gonzalo Chávez indicó a la prensa que el crecimiento de la economía, previsto en un 5% para este año, se debe en gran medida al incremento de los precios de las materias primas que exporta Bolivia y que el índice "es insuficiente".

"Con un crecimiento del 4 al 5%, Bolivia necesitaría 130 años para alcanzar ingreso per cápita de Argentina", dijo Chávez a la prensa.

Agregó que la economía se ha visto alimentada en 2007-2007 por otros 800 millones de dólares anuales que proceden de las remesas de emigrantes bolivianos en el exterior y de un fuerte incremento en el valor de las exportaciones de gas, minerales y soya.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?