| 7/24/2008 12:00:00 AM

Se aprueba el plan de rescate para “Fannie y Freddie”

El pasado 13 de julio, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson anunció tres medidas de respaldo a las instituciones de crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac. Informó que iba a aumentar temporalmente sus líneas de crédito, que el Gobierno podría comprar acciones de las compañías y que se establecerían niveles mínimos de capitalización para las entidades. Adicionalmente, comentó que las dos entidades podrían acceder a créditos de refinanciación tal como lo hacen los bancos privados. Estas medidas requieren la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos

Hoy la casa de representantes aprobó el plan de rescate diseñado para recuperar la confianza en las entidades de crédito hipotecario más importantes de Estados Unidos (Fannie Mae y Fredie Mac) en una votación de 272 a favor 152 en contra. El siguiente paso es que el plan de ayuda se apruebe en el Senado, decisión que se tomará hasta finales de esta semana o comienzos de la siguiente y luego estará a la espera de la firma del presidente George W. Bush.

La ayuda a las agencias de crédito hipotecario en Estados Unidos es de vital importancia para recuperar la confianza y la estabilidad de los mercados. Cabe resaltar que las dos entidades de crédito hipotecario tienen o garantizan cerca de 12 o 13 trillones de dólares, es decir aproximadamente 23,000 billones de pesos (115 veces el Producto Interno Bruto anual de Colombia).

De aprobarse el plan de ayuda, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos podrá comprar acciones en el mercado y prestarles a “Fannie y a Freddie” para evitar el colapso de las firmas y por ende de la economía. La ayuda también contempla que la agencia federal asegure hasta 300 billones de dólares de refinanciación de hipotecas en problemas.

Con la noticia el precio de la acción de Fannie Mae registró un incremento de 12% y el de Freddie Mac 11%, alcanzando 15 y 10.8 dólares respectivamente
 
 
(CA)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?