| 6/3/2007 12:00:00 AM

Se acerca limbo comercial de Ecuador y Bolivia con EEUU

Al expirar la ATPDEA para estos dos países, en Ecuador quedarían en el limbo unos 350.000 empleos directos y por lo menos 1.500 millones de dólares en exportaciones

Washington_ El debate sobre inmigración ha relegado en la agenda del Congreso el tema del comercio andino, incrementando la incertidumbre en Bolivia y Ecuador de quedarse a fines del mes sin preferencias comerciales con Estados Unidos y poner en riesgo más de 500.000 empleos directos y unos 2.000 millones de dólares en exportaciones.

Para los dos países las llamadas preferencias comerciales andinas, creadas por la ley ATPDEA, expiran el 30 de junio. Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, donde debe iniciarse el debate legislativo ha dicho que la posición de la mayoría demócrata era extenderlas por dos años. El Senado, donde también hay dominio demócrata, aun no se ha pronunciado aunque Harry Reid, el líder de la mayoría, ha adelantado que le gustaría una ampliación "por varios años" debido a que en un viaje por Sudamérica ha podido comprobar la importancia de esas preferencias.

La preferencias fueron creadas por el Congreso en 1991 por 10 años con el propósito de compensar los esfuerzos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú en la lucha contra las drogas. Fueron extendidas por cinco años en el 2001 y luego por seis meses en diciembre del 2006.

Al expirar en junio, Colombia y Perú tendrían una extensión automática de seis meses para darse tiempo de sacar adelante en el Congreso sus tratados de libre comercio con Estados Unidos que darán permanencia a esas preferencias. Pero, Ecuador y Bolivia, que no llegaron a ese punto, requieren de una extensión formal para continuar acogiéndose a sus beneficios.

Al expirar la ATPDEA para estos dos países, en Ecuador quedarían en el limbo unos 350.000 empleos directos y por lo menos 1.500 millones de dólares en exportaciones desde flores a atún. En Bolivia, más de 100.000 empleos directos se verían afectados con unos 500 millones de dólares en productos mayormente agroindustriales.

Las preferencias permiten a los cuatro países vender miles de productos sin aranceles en el mercado estadounidense. Su renovación es una tarea que depende del Congreso.

Pero, el Congreso, que retorna a sesiones el lunes luego de una semana de receso, no tiene el tema de la ATPDEA en su agenda, dominada por el debate sobre la nueva ley de inmigración.

"Ecuador entendería como 'gesto inamistoso' de Estados Unidos si no se renuevan las preferencias", dijo el embajador ecuatoriano Luis Gallegos. "Sería una decisión que generaría serias repercusiones sociales y económicas en nuestro país".

Se estima que la ATPDEA será uno de los temas abordados el lunes por la canciller ecuatoriana María Espinosa en una entrevista con la secretaria de Estado Condoleezza Rice en Panamá, con motivo de la asamblea general de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, dijo Gallegos.

Indicó que en Ecuador la ATPDEA ha sido un "factor importante" para sustituir los cultivos ilícitos de drogas con productos alternativos, "lo cual fundamentalmente ha permitido que la droga no llegue a las calles y a la juventud estadounidenses".

"Por lo tanto, nosotros consideramos que es una corresponsabilidad de los Estados Unidos reconocer que esas preferencias en el caso ecuatoriano han sido verdaderamente exitosas", comentó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?