| 4/20/2011 2:00:00 PM

Se aceleró el crecimiento de las exportaciones no tradicionales

En febrero, las ventas externas de bienes con valor agregado se incrementaron 12,2%

Bogotá - Con un monto de US$3.947 millones, en febrero pasado, las exportaciones colombianas registraron un máximo histórico en su valor, mientras que las no tradicionales ratificaron el cambio de tendencia, al haber crecido 12,2% y llegado a US$1.209,1 millones.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que ese aumento acelerado de las exportaciones no tradicionales, que en el primer bimestre variaron a una tasa de 9%, hace prever que la meta de $42.000 millones, estimada para 2011, puede superarse.


Las exportaciones tradicionales continúan con tendencia al alza (para el segundo mes del año alcanzaron una expansión de 52,2%), pero también es importante el mayor crecimiento que se observa en las ventas externas de productos no tradicionales.


En efecto, explicó Díaz-Granados, en el segundo mes del año, éstas últimas volvieron a registrar tasas de aumento, debido principalmente al incremento en plásticos (35,5%), textiles (29%), así como cuero y sus manufacturas (14%).


En el periodo sobresalieron los incrementos de las exportaciones a Estados Unidos (20%), Unión Europea (31%), Chile (65,6%) y Brasil (81,5%), entre otros.


El Ministro resaltó los resultados que se advierten en mercados clave como el de la Comunidad Andina (CAN). A febrero, las ventas a ese bloque crecieron 27,8%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?