Home

Noticias

Artículo

Scottish Power acepta oferta de compra de Iberdrola

La oferta pública de adquisición (OPA) sigue a otras del sector europeo. La alemana E.On AG intenta adquirir la española Endesa SA y Gaz de France y la francesa Suez piensan fusionarse.

28 de noviembre de 2006

Londres
 
La empresa escocesa de electricidad Scottish Power PLC dijo hoy que aceptó la oferta de adquisición de la española Iberdrola SA por un total de 11.600 millones de libras (22.500 millones de dólares), que creará la tercera firma europea de servicios públicos.

Iberdrola ofreció 4 libras (7,75 dólares) en metálico y 0,1646 acciones nuevas de Iberdrola por cada acción de Scottish Power, indicó la empresa en una declaración. La oferta, equivalente a 7,77 libras (15,06 dólares) por acción, fue inferior a la anticipada por algunos analistas, los cuales reconocieron que existe la posibilidad de que sea cursada una oferta rival antes de ser consumada la operación.

"La combinación de parte en metálico y parte en acciones de Iberdrola complica un tanto la oferta", dijo el analista Martin Slaney, de GFT Global Markets. "Los rumores recientes han sugerido que la oferta podría haber alcanzado los 12.000 millones de libras, aproximadamente 8 libras por acción"

En la bolsa de valores londinense, las acciones de Scottish Power bajaron un 0,8% y cerraron a 7,40 libras (14,34 dólares).

Iberdrola espera que la adquisición generará ahorros de 130 millones de euros (170 millones de dólares) al año.

El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán dijo que la empresa piensa vender bienes por valor de más de 1.000 millones de dólares al año siguiente de ser completada la operación.

Sánchez Galán dijo que la opa fomentará otras consolidaciones en el mercado energético español.

Mediante la adquisición de Scottish Power, Iberdrola obtendrá una proporción significativa de ventas fuera de España y por ello encarará menores restricciones en otras opas por parte de los organismos reguladores españoles, indicó Sánchez Galán en una conferencia de prensa.

Sánchez Galán dijo que la adquisición por parte de Iberdrola de empresas europeas fuera de su mercado nacional facilitará cualquier acuerdo potencial "tanto desde el punto de vista legal como regulador" al dar a la UE la decisión final sobre las condiciones para dicho acuerdo.

Sánchez Galán reiteró que Iberdrola pagará un dividendo de 1,50 euros por acción (1,97 dólares) en el 2009.

El primer ministro del gobierno regional escocés, Jack McConnell, se mostró cauteloso ante la opa y dijo que solicitará garantías de la Unión Europea de que la compra mantendrá la competitividad del mercado eléctrico escocés.

"El anuncio de hoy preocupará al consumidor escocés y a los empleados de Scottish Power", dijo McConnell a los periodista, aunque se negó a revelar si considera la operación beneficiosa o perniciosa para Escocia.

McConnell insistió que solicitará al presidente de la Comunidad Europea, el portugués José Manuel Barroso, que el bloque analice la compra para ver si garantiza las normas de la libre competencia.

La adquisición deberá quedar completada en abril, indicó la empresa española.

Iberdrola, con domicilio social en Bilbao, tiene operaciones de gas y electricidad en 28 países. En el 2005, Iberdrola tuvo ingresos de 11.738 millones de euros (15.400 millones de dólares) y beneficios netos de 2.260 millones de euros (2.970 millones de dólares).

AP