Home

Noticias

Artículo

Satena lista para vender el 49% de sus acciones

El Congreso de la República aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley mediante el cual se autoriza a Satena (la única aerolínea estatal), a vender el 49% de sus acciones.

16 de diciembre de 2010

El proyecto que fue presentado el 6 de septiembre por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, buscaba una capitalización que le permitiera a la aerolínea mantener su operatividad, cubrir el pasivo y fortalecer su participación en el mercado.

Aunque inicialmente en entrevista con Dinero.com, el presidente de Satena aseguró que la aerolínea no tenía ninguna intención de vender, en los debates del proyecto de Ley, se determinó que el 49% de las acciones de la aerolínea saldrían al mercado en tres fases: primero un 20%, luego 15% y finalmente el 14% restante.

De esta forma Satena pasará a ser una sociedad estatal por acciones de economía mixta, en la que el Estado mantendrá su mayoría accionaria y poder de decisión.

Luego de que la ley sea sancionada por el Presidente de la República, una banca de inversión definirá el tipo de figura para operar la venta de las acciones de la aerolínea.

Recuento

Inicialmente, el proyecto de Ley planteaba una capitalización de $98.000 millones proveniente del Ministerio de Hacienda, la inyección de capital también fue aprobada. Esa cifra, le dijo a Dinero el presidente de Satena, Carlos Montealegre, llevaría a la compañía a un “punto de equilbrio” para continuar con sus actividades.

La deuda total de Satena alcanza los $275.000 millones.

El cambio de naturaleza jurídica y de razón social (Satena S.A.) que afrontaría la aerolínea, hacen parte de un plan de negocios que buscará reducir más de $3.500 millones por gestión interna, mejorar los sistemas de información y concretar un cambio de flota proyectado a cinco años.

Satena vuela a 54 destinos nacionales, de los cuales 17 son exclusivos.