Home

Noticias

Artículo

Sarkozy quiere invertir en ayuda para desocupados

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quiere destinar 30.000 millones de euros al año de entrenamiento laboral para financiar una campaña que busca combatir la peor tasa de desocupación del país en años.

19 de febrero de 2012

PARIS- A nueve semanas de la primera ronda electoral, el primer ministro François Fillon dijo el viernes que Sarkozy está decidido a presionar una puesta a punto de beneficios y entrenamientos para los desempleados y usaría la amenaza de un referendo para superar la oposición de sindicatos y empleadores.

Bajo la ley laboral francesa, las compañías, el Estado y las autoridades locales proveen fondos para que los empleados desarrollen sus habilidades o lleven adelante investigaciones. Esos fondos son administrados por una gran cantidad de organizaciones y grupos.

"Tomaremos estos 30.000 millones de euros y los utilizaremos para ayudar a los desempleados", dijo Fillon a la cadena de radio RTL. "Eso nos permitirá decirle a quienes buscan trabajo que no encuentran nada con rapidez, que les estamos ofreciendo una capacitación", agregó. Sarkozy lanzó esta semana su candidatura para otros cinco años en la presidencia y prometió hacer un uso extendido de los referendos, diciendo que esto podría devolverle la voz al pueblo. Una encuesta de opinión de BVA publicada el viernes, la primera desde que Sarkozy anunció su candidatura, mostró que el respaldo al candidato socialista François Hollande para la primera vuelta del 22 de abril cayó tres puntos porcentuales al 31 por ciento, mientras que el de Sarkozy subió un punto porcentual, al 26 por ciento.

La líder de derecha Marine Le Pen se mantuvo en el 15 por ciento logrado en la encuesta previa, en enero.

El sondeo, realizado el jueves, mostró que la ventaja de Hollande en el balotaje del 6 de mayo se acortó a 12 puntos porcentuales, con un 56 por ciento contra un 44 por ciento de Sarkozy. Pese a la mejora de la aprobación del mandatario, BVA encontró que sólo el 46 por ciento de los encuestados halló que las palabras de Sarkozy al lanzar su candidatura fueron convincentes, mientras que un 53 por ciento sostuvo que lo contrario.

(Reuters)