| 7/7/2008 12:00:00 AM

Sarkozy propone panel de expertos para crisis alimentaria

Rusutsu, Japón.- El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que ha recibido apoyo internacional para su idea de crear un panel de expertos que haga frente a la crisis mundial de los alimentos.

Ese grupo sería similar al que se creó para enfrentar el cambio climático, y que recibió el Premio Nobel.

"En el siglo XXI, debemos ser capaces de alimentar al planeta", dijo Sarkozy en una entrevista publicada por el diario japonés Yomiuri el lunes, día en que comenzó la cumbre del Grupo de los Ocho Países Más Industrializados del Mundo (G-8), en la isla septentrional de Hokkaido.

A comienzos del año pasado, Sarkozy propuso crear un panel de expertos en asuntos alimentarios, similar al Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El grupo permitiría diagnosticar problemas y ayudar a que los líderes mundiales tomaran las mejores decisiones posibles.

Sarkozy dijo al diario que el mundo necesita al panel "para mejorar su forma de entender los problemas alimentarios".

"Esta idea parece que fue recibida en forma favorable por nuestros socios del G-8, y yo estoy fascinado", dijo Sarkozy al diario. Una transcripción de sus declaraciones fue provista también por su oficina.

La oficina de Sarkozy ha confiado en que el G-8 respalde buena parte de sus propuestas sobre el tema, durante la cumbre, que concluye el miércoles.

Los precios de los alimentos se han elevado en todo el mundo durante los meses recientes, debido al incremento del petróleo, la mayor demanda, las condiciones meteorológicas extremosas, la producción intensificada de biocombustibles y la especulación del mercado. La crisis ha desatado protestas en partes de Africa y de Asia, y ha generado temores de que se extiendan los problemas de desnutrición y la inestabilidad económica.

La crisis alimentaria figuraba entre los temas principales de la agenda, junto con el cambio climático, el incremento del petróleo y posibles sanciones a Zimbabue, en la cumbre del G-8, formado por Francia, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia y Rusia.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?