Home

Noticias

Artículo

Sarkozy dice que la presidencia gala del G20 se centrará en el empleo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que el empleo y la formación profesional recibirán una atención preferente durante la presidencia de Francia del G20.

13 de diciembre de 2010

París.- Después de una reunión que mantuvo con representantes de organizaciones sindicales internacionales y dirigentes de sindicatos de ese grupo de países Sarkozy declaró que la "dimensión social" de la globalización tendrá un lugar destacado.

El jefe del Estado -en cuyo país ha habido este año multitudinarias manifestaciones de ciudadanos contra las reformas de pensiones del Gobierno galo, que retrasan la edad de jubilación- declaró que desea que el G20 se dote de una "verdadera agenda social".

Sarkozy adelantó que habrá una reunión de ministros de Empleo del G20 bajo presidencia francesa.

A esa reunión estarán "estrechamente asociados" los "interlocutores sociales", agregó el presidente, sin ofrecer más detalles.

Sarkozy dijo que es importante "tener en cuenta las normas sociales en el nivel internacional" y expresó su deseo de iniciar un debate sobre lo que denominó "el refuerzo de la coherencia entre los trabajos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el de las instituciones salidas de Bretton Woods".

El presidente aludía así al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Sarkozy recordó que la ayuda a los países en desarrollo y la reducción de las desigualdades estarán en el núcleo de la agenda francesa del G20 y mencionó en concreto la puesta en práctica de "financiación innovadora".

Francia, que asumió el pasado 13 de noviembre la presidencia del G20, tiene en su agenda el compromiso para evitar las devaluaciones competitivas y trabajar para reducir los desequilibrios mundiales una vez se identifiquen, en 2011, las distorsiones que afectan a cada país.

Además, París pretende que se llegue a establecer una serie de normas para que los bancos paguen por sus rescates.

Otras propuestas de la presidencia gala son regular los precios de las materias primas para evitar la especulación, crear herramientas para que los países importadores se protejan contra la volatilidad de las divisas, una reforma de gestión del G20 que incluya un secretariado, el desarrollo global, normas de buena conducta y mejores prácticas para ayuda pública.

También, un impuesto para transacciones financieras, afrontar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el problema del cambio climático.

 

EFE