| 11/26/2007 12:00:00 AM

Sarkozy en China, pide comercio más equilibrado

Se espera que la visita de tres días a China permitirá a Sarkozy concentrarse en los vínculos económicos, mientras intentará minimizar las preocupaciones en materia de derechos humanos, algo que seguramente recibirá una fría recepción de Beijing.

Beijing.- El presidente de Francia Nicolas Sarkozy inició el domingo su primera visita oficial a China pidiendo un desarrollo más sustentable a nivel ambiente y un comercio más equilibrado.

Sin embargo, apenas horas después de llegar, Sarkozy mencionó otro tema delicado: el yuan, la divisa china. El presidente francés dijo que el yuan estaba subvaluado, y eso hacía que los productos chinos fuesen excesivamente baratos. Como resultado, indicó, ha aumentado el superávit comercial de China en relación a Francia y al resto de Europa.

"Un gran país debe contar con una moneda fuerte", dijo Sarkozy a líderes empresariales de China y de Francia en un discurso en un hotel de Beijing. Luego exigió un "equilibrio justo entre las principales divisas: el dólar, el euro, el yen o el yuan".

Sarkozy dijo que "China tiene que desempeñar un importante papel, en consulta con otros participantes, para no permitir que los desequilibrios se acumulen a un punto en que no sabremos cómo librarnos de ellos".

También advirtió que el costo de cinco años consecutivos de crecimiento económico en los dobles dígitos por parte de China puede agotar los recursos naturales o acelerar el calentamiento global de la atmósfera.

"El crecimiento económico de China no debe hacerse ... a expensas del medio ambiente mundial", dijo Sarkozy.

El presidente francés también aludió a la falsificación de productos en China, entre ellos famosas marcas francesas como Louis Vuitton y Christian Dior, y dijo que China, "como una gran potencia económica", debe respetar las normas del comercio mundial.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?