Home

Noticias

Artículo

Sarkozy y Brown piden más transparencia en los mercados

27 de marzo de 2008

Londres.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, pidieron el jueves a los bancos que declaren el pleno alcance de los daños sufridos a causa del racionamiento global en el crédito.

Los dirigentes de todo el mundo están intentando desgranar el impacto de la crisis financiera generada por las deudas hipotecarias en Estados Unidos, que ha incrementado el riesgo de una depresión económica mundial.

"Acordamos la necesidad de mayor transparencia en los mercados financieros para asegurarnos de que los bancos divulgan puntual y plenamente la escala de sus cancelaciones, incluyendo el hallazgo de formas para dar mayor seguridad respecto a la valoración de complejos activos financieros," dijeron Brown y Sarkozy en un comunicado conjunto.

Los bancos han registrado amortizaciones por más de 125.000 millones de dólares debido a las restricciones de crédito generadas por los problemas en las llamadas hipotecas subprime en Estados Unidos.

Algunas estimaciones colocan la escala de las deudas perdidas en los libros de los bancos en hasta 600.000 millones de dólares.

Ambos dirigentes acordaron actuar para "asegurar la prosperidad mundial en un mercado mundial más turbulento, reformando el Fondo Monetario Internacional para que, en concierto con el foro de estabilidad financiera, proporcione un sistema de alerta temprano, creíble y autorizado, para la economía mundial y el sistema económico internacional."

Brown dijo que ambos acordaron acciones sobre temas que van desde la apertura del comercio entre ricos y pobres, medidas contra la inmigración ilegal y la lucha contra el cambio climático.

"También estuvimos de acuerdo en que necesitamos que Gran Bretaña y Francia estén en el corazón de Europa, una Europa global, que sea abierta a la reforma, flexible, que mire hacia otros lados y conserve su fuerte dimensión social," dijo Brown.

Sarkozy prometió en un discurso ante el Parlamento británico el miércoles enviar más tropas para combatir a los talibanes en Afganistán y abogó por una "nueva hermandad francobritánica."

 

 

Reuters