Home

Noticias

Artículo

Sarkozy aprovecha crisis para promoverse como líder

14 de noviembre de 2008

WASHINGTON_ El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha empleado la crisis financiera y la ausencia de liderazgo en Estados Unidos durante las elecciones presidenciales para atribuirse el rol de salvador del sistema financiero.

Pero pese a sus vigorosos esfuerzos para mejorar las relaciones con Estados Unidos, es muy difícil que encuentre mucho apoyo en Estados Unidos para un liderazgo europeo de la economía global, o para el tipo de capitalismo que propone.

En su puesto actual como presidente de la Unión Europea, Sarkozy se ha asociado con el primer ministro británico Gordon Brown para proponer reformas a las finanzas mundiales. Además, ambos han liderado las acciones para estabilizar instituciones bancarias europeas y devolver la confianza a los mercados.

Sarkozy, conocido en su país como "El Norteamericano" a raíz de su admiración por la comida y hasta la cultura de Estados Unidos _algo insólito tratándose de un ciudadano francés_ dice que gracias a sus gestiones, el presidente George W. Bush decidió ser anfitrión de una reunión cumbre este fin de semana. También ha presionado para una drástica reforma del sistema financiero, señalando que "no hay tiempo que perder".

Según Sarkozy, lo que se requiere es una nueva versión de los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 que crearon un orden financiero internacional para acoger al mundo de la posguerra, sentando las bases para el Fondo Monetario Internacional y para un régimen de cambio de divisas que duró tres décadas.

El jueves, Sarkozy dijo que el dólar estadounidense no puede seguir siendo considerado "la única divisa global", como lo ha sido desde la segunda guerra mundial, y que "lo que era cierto en 1945, ya no lo es más ahora".

Sin embargo, inclusive antes de que los líderes mundiales comiencen a llegar a Washington, funcionarios franceses comenzaron a atenuar las expectativas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, reconoció que no pueden adoptarse grandes decisiones sobre la regulación de los mercados mundiales hasta que el presidente electo Barack Obama pase a ocupar la Casa Blanca. Por otra parte, diplomáticos franceses en París dijeron a periodistas que se sienten satisfechos por el solo hecho de que se haya concretado la convocatoria a la cumbre. 


 (AP)