| 12/3/2008 12:00:00 AM

Sarkozy anunciará planes para automotrices y sector construcción

PARIS- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunciará el jueves fondos por un valor de miles de millones de euros para los sectores inmobiliario y automotor, en un plan para ayudar a la economía del país a atravesar la desaceleración global.

Sarkozy anunciará sus planes a las 1100 GMT en una fábrica de Renault en Douai, en el norte de Francia.

Los últimos datos daban cuenta de un gravísimo panorama para Francia a medida que la crisis financiera global se esparce hacia el conjunto de la economía y comienza a dañar las inversiones empresarias y el empleo.

El desempleo general ha aumentado por sobre la marca políticamente sensible de los 2 millones, el consumo ha caído y se estima que la economía entraría en recesión el próximo año.

El plan tendría un valor de unos 20.000 millones de euros (25.280 millones de dólares), equivalente a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto francés. Esto incrementaría el déficit de Francia, pero el gasto extra ha sido alentado por la Unión Europea como un medio para salir de la crisis.

Los líderes de la UE han luchado por lograr un acuerdo sobre un paquete de estímulo para la totalidad de los 27 estados del bloque, pero Sarkozy ha estado liderando el impulso hacia una campaña de gastos para dar vida a la moribunda economía de Francia.

El mandatario anunciará un subsidio de 1.000 euros para los propietarios de automóviles que lleven sus vehículos a los desarmaderos y compren uno nuevo, e incentivos para alentar a las empresas automotrices a realizar investigaciones para desarrollar modelos más amigables con el medio ambiente.

"En Francia creemos en el futuro de la industria automotriz, porque representa más del 10 por ciento de los empleos, eso significa 2,5 millones de empleos si incluimos a la producción, a los subcontratistas y la distribución", dijo el miércoles el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, a la Radio RTL.

Renault planea un recorte de 6,000 empleos a lo largo de Europa mediante el retiro voluntario, mientras que PSA Peugeot Critroen planea 2.700 despidos en Francia.

Sarkozy develaría también medidas para ayudar al sector de la construcción, que se enfrenta a una pronunciada desaceleración del sector inmobiliario.

El primer ministro Francois Fillon ha dicho que el plan de estímulo se centrará en la inversión.

Francia apenas se escapó de la recesión en el tercer trimestre, pero los analistas estiman una pronunciada contracción en los tres últimos meses del año. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?