| 6/28/2006 12:00:00 AM

Sao Paulo: ciudad más cara de América Latina

La ciudad brasileña de Sao Paulo es la más cara de América Latina, mientras Asunción en Paraguay es la más barata, según reveló el martes la clasificación anual de costo de vida que elabora la firma Mercer Human Resource Consulting.

Sao Paulo y Río de Janeiro están a la cabeza de la región en los puestos 34 y 40 del mundo en el 2006, en un gran salto desde los lugares 119 y 124 que ocupaban el año pasado, respectivamente.

 

El director de capital humano de Mercer en América Latina, Alberto Mondelli, explicó a la AP que la situación de estas ciudades se explica por "la ganancia del valor del real en términos de dólares superior al 20% en un año".

 

Asimismo, la economía de Brasil ha presentado un buen desempeño que se ha traducido en la llegada de inversiones extranjeras y en la valorización de la propiedad.

Por debajo de las ciudades brasileñas sigue San Juan, en Puerto Rico, en el puesto 55, que experimenta un alza desde el lugar 74 que marcaba en el 2005. La inflación y la revaluación del dólar la ubican como la ciudad más cara de todo el Caribe y América Central.

 

Mucho más abajo viene Ciudad de México, que pasó del puesto 95 el año pasado al 81 el 2006.

 

Santiago de Chile se ubicó en el lugar 91, seguida de Ciudad de Guatemala en el 93 y Monterrey en el 103.

 

La Encuesta Mundial sobre Costo de Vida que Mercer realiza anualmente y que abarcó 144 ciudades de los seis continentes, mide el costo comparativo de más de 200 artículos, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, vestuario, artículos para el hogar y entretenimiento.

 

Las ciudades se clasifican comparándolas con Nueva York como ciudad base, que tiene un índice de calificación de 100. Moscú es la más cara del mundo en el puesto 1 del 2006 y Asunción la más barata.

 

En la tabla también figuran Lima en el puesto 118; Ciudad de Panamá 121; Santo Domingo 126; Bogotá 130; San José 134; y Quito en el 135.

Entre las más baratas de América Latina y del mundo están Caracas en el puesto 136, Montevideo en el 138 y Buenos Aires en el 142.

 

"No es coincidencia Caracas y Buenos Aires se encuentran en esas posiciones, porque se ubican en países que han sufrido devaluaciones recientes", indicó Mondelli en entrevista telefónica.

 

Añadió que en el caso de la capital venezolana influyen los controles oficiales de precios.

 

Para el director de capital humano de Mercer en América Latina la movilidad mostrada por las ciudades de la región y del mundo muestra el dinamismo de los flujos de inversión y la movilidad global de las inversiones.  
Las ciudades de Estados Unidos donde viven más hispanos se ubican en las siguientes posiciones mundiales: Nueva York 10; Los Angeles 29; Chicago 38 y Miami 39.
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?