Home

Noticias

Artículo

Santos aún no se siente presidente, Mockus ve "posible" triunfo

Juan Manuel Santos dijo el lunes que pese a los seis millones de votos obtenidos en la víspera, no se siente ganador para la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, mientras su rival Antanas Mockus, destacó que aunque es "improbable", todavía la victoria es posible.

31 de mayo de 2010

Bogotá  — De los 29,9 millones de colombianos habilitados para votar en la elección presidencial del domingo, lo hicieron 14,7 millones y de ellos, Santos consiguió 6,7 millones de boletas y Mockus 3,1 millones, de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional o la entidad que organiza los comicios.

La participación de los electores se ubicó en 49,2% con una abstención de alrededor de 50%.

Según las leyes colombianas se debe conseguir más de 50% de los votos para ganar en primera vuelta y Santos consiguió 46,5% de los votos y Mockus 21,4%.

Los resultados llegaron sorprendieron porque la mayoría de los sondeos indicaban que Santos y Mockus estaban empatados y deberían medirse en una segunda vuelta. Aunque esa premisa se cumplió, la ventaja de Santos, doblando la votación de Mockus, fue un balde de agua fría para los "verdes".

Ahora, tanto Santos como Mockus hablan de buscar alianzas para una segunda vuelta, mientras los otros aspirantes, que quedaron fuera de la contienda, han dicho que serán sus partidos o sus simpatizantes los que decidan si dan o no ese respaldo.

"Perdimos una batalla, pero no la guerra", dijo Alberto Mendoza, un terapeuta familiar y simpatizante de Mockus. Pero vía la segunda ronda, "hay que buscar a esos votantes, sino estamos fritos", aseguró.

Mockus dijo a la radio Caracol que fue sorprendido por los resultados.

El caudal de votos para Santos "no lo esperaba, pero hace cinco o seis meses, la gran meta, el gran éxito, era pasar a la segunda vuelta y eso lo hemos logrado", aseguró Mockus.

Alcanzar a Santos y sacarle ventaja "no es fácil. No es probable, pero sí posible", aseguró Mockus, un matemático y filosofo de 58 años.

Santos, por su parte, indicó a la emisora que a pesar de que duplicó el voto a su más cercano rival "no quiero sentirme presidente sino hasta que realmente tenga el triunfo el 20 de junio".

El desafío para las próximas tres semanas es "mantener el animo y que la gente salga a votar... nos interesa que el mandato sea muy contundente", destacó Santos, que a pesar de una larga trayectoria política, ocupando en los 90 e inicios de esta década la cartera de Comercio Exterior y Hacienda y del 2006 al 2009 la de Defensa, la del domingo fue su primera apuesta a conseguir un cargo por votación popular.

El ex ministro del presidente Alvaro Uribe, aspirante del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), ratificó que no tenía enemigos ni en Colombia ni "en el exterior" y que agradecía "las declaraciones amables" que han hecho en los últimos días los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, en el sentido que respetaban el proceso electoral interno colombiano.

Santos dijo que tenía previsto reunirse con el mandatario en la jornada en la casa de gobierno.

Es visto como quien encabezó las más exitosas acciones contra las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque también ha recibido críticas por escándalos, como el de ejecuciones extrajudiciales, pero hasta ahora Santos ni es investigado ni es responsabilizado penalmente por ellas.

El senador Gustavo Petro, del partido Polo Democrático Alternativo, que figuraba con 3% en los sondeos y consiguió 9%, superando a Mockus en poblaciones de la costa caribeña colombiana, dijo que el magro desempeño del candidato verde se debió a que "estaba inflado" desde el principio.

"Pienso que Mockus estaba ahí (en ese margen de 21, inflado simplemente (en las encuestas). Esa era su realidad porque lo veíamos en los pueblos, al salir (de gira). La 'ola verde' no era la que pintaban", aseguró Petro telefónicamente.

(AP)