| 10/28/2010 3:45:00 PM

Santos reconoce papel de Kirchner en reanudación relaciones con Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó hoy el papel "clave" de Néstor Kirchner en la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, a su llegada a Buenos Aires para asistir al funeral del ex mandatario argentino.

Buenos Aires.- Néstor Kirchner fue "una pieza clave" en la reanudación de las relaciones de Colombia con Venezuela y la "única persona invitada" a la reunión que Santos mantuvo meses atrás con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad colombiana de Santa Marta, para recomponer el vínculo bilateral, señaló el líder colombiano en el Aeroparque de Buenos Aires.

Santos es el quinto presidente en llegar a Argentina para acudir al funeral de Kirchner en la sede del Gobierno argentino, detrás del ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera.

"Estamos por un hecho que no nos hubiéramos imaginado que iba a suceder. Hemos venido a expresar a (la presidenta) Cristina Fernández y al pueblo argentino nuestras condolencias y los acompañamos de todo corazón", dijo Santos.

El mandatario colombiano dijo que antes de su asunción a la Presidencia, en agosto pasado, tenían con Kirchner una "relación particular" con "percepciones diferentes", pero aseguró que cuando visitó Argentina como presidente electo y conoció al ex jefe de Estado argentino se hicieron "muy amigos".

"Cuando estábamos en Nueva York por la reunión de la ONU, yo iba a dictar una conferencia y Néstor y Cristina salieron de un restaurante en plena calle para darme un abrazo. Ese era Néstor Kirchner", recordó Santos.

Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), murió este miércoles a los 60 años víctima de un ataque cardíaco en la localidad sureña de El Calafate, adonde había viajado esta semana junto con su esposa y quien le sucedió en la Presidencia, Cristina Fernández.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?