Home

Noticias

Artículo

Santos recibe al presidente chileno en inicio de su visita oficial a Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que realiza hoy una visita de Estado al país para profundizar la integración económica bilateral.

24 de noviembre de 2010

Bogotá.- Después de los honores militares que se le rindieron a las afueras de la Casa de Nariño (sede del Gobierno), el mandatario chileno se reunirá con Santos, quien ofrecerá luego un almuerzo a toda la delegación que acompaña a Piñera.

Para la tarde está programado que los gobernantes firmen una declaración conjunta y ofrezcan una rueda de prensa.

Antes de partir hacia Perú, la segunda etapa de su viaje, Piñera se reunirá con los miembros de la mesa directiva del Congreso de Colombia y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y recibirá las llaves de Bogotá de manos del alcalde de la ciudad, Samuel Moreno.

Piñera llegó a Bogotá en la medianoche de este martes en un avión que también transportaba ayuda humanitaria para los 1,3 millones de damnificados y los familiares de las 154 personas muertas por las fuertes lluvias que afectan a Colombia.

Santos adelantó hace unos días que la visita de Piñera a Colombia servirá para analizar una propuesta de integración y alianza económica hecha por el mandatario peruano, Alan García.

Esa propuesta contempla una integración más profunda de capitales, personas, bienes y servicios entre cinco países de la costa del Pacífico: Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Panamá.

Una integración, como han dicho Santos y su canciller, María Ángela Holguín, que mira hacia Asia para facilitar la acción conjunta en organismos como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que ya forman parte Perú y Chile, y al que Colombia aspira a entrar.

Según datos divulgados por la prensa económica local, en los últimos cinco años las inversiones chilenas en Colombia suman cerca de 3.000 millones de dólares.

Además, en la actualidad Colombia es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, después de Argentina, Brasil y Perú.

A finales de octubre pasado, la chilena LAN Airlines anunció un compromiso de compraventa del 98,94% de las acciones de Aires, la segunda aerolínea colombiana, por 32,5 millones de dólares.

 

EFE