Home

Noticias

Artículo

Santos rechaza demanda de ONG contra Uribe por el acuerdo militar con E.U

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la demanda que una ONG pretende instaurar "por traición a la patria" contra su antecesor, Álvaro Uribe, y tres ex ministros que formalizaron un acuerdo militar con E.U. en 2009, y que invalidó el martes pasado la Corte Constitucional.

20 de agosto de 2010

Bogotá.- El presidente manifestó su "rechazo vehemente a estas infundadas e injustas acusaciones" contra Uribe y los ex altos cargos, por parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Santos añadió que tanto Uribe como los ex ministros de Defensa, Exteriores y del Interior y Justicia, Gabriel Silva, Jaime Bermúdez y Fabio Valencia, respectivamente, "no hicieron otra cosa que servir bien a nuestro país y a los intereses del pueblo colombiano".

Recordó que él, cuando fue ministro de Defensa, inició la negociación del "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América".

La Corte Constitucional invalidó el martes ese acuerdo, que permitía el acceso de tropas y contratistas estadounidenses a siete bases colombianas, al entender que debió ser sometido a la discusión y aprobación del Congreso, por constituirse en un tratado internacional con nuevas implicaciones para el Estado.

"Yo fui el que inicié la negociación de ese acuerdo", remarcó Santos quien agregó que, "así que, señores denunciantes, si quieren, pueden incluirme en la denuncia. ¡Me sentiría muy honrado!".

Santos reiteró su respaldo al ex presidente Uribe y a todo su gabinete, porque sus miembros "obraron en este tema con absoluta y total transparencia y con el espíritu patriota que siempre los caracterizó".

El secretario ejecutivo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el abogado colombiano Luis Guillermo Pérez, anunció que esta ONG demandará al ex presidente y a los ex ministros, además de por presunta traición a la patria, por abuso de poder y prevaricación por acción, al firmar ese acuerdo.

El secretario ejecutivo de la FIDH explicó a Efe que Uribe y sus tres antiguos colaboradores pudieron incurrir en esos posibles punibles contenidos en normas de la Constitución y del Código Penal.

Lo contencioso serán tanto de naturaleza disciplinaria como penal, precisó Pérez, quien observó que la causa contra Uribe será presentada ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, órgano competente para casos que impliquen al presidente y otros altos cargos del Estado.

Los ex ministros serán denunciados ante la Fiscalía General y la Procuraduría General.

 

EFE