| 4/17/2011 2:30:00 PM

Santos pide a expresidentes colombianos ayuda para impulsar el TLC con EE.UU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ha pedido ayuda a los exmandatarios Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria para impulsar la aprobación en el Congreso de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Bogotá - "Vamos a ver a nuestros tres expresidentes haciendo gestiones para que ese tratado de libre comercio se apruebe en el Congreso norteamericano", comentó Santos durante un acto en la localidad de Girardot (centro).

El mandatario detalló que ha pedido a Uribe (2002-2010), Pastrana (1998-2002) y Gaviria (1990-1994) que lo ayuden a "hacer lobby" a favor del TLC en el Congreso de EE.UU., donde los demócratas se han mostrado reticentes a aprobar el acuerdo por la situación de los derechos humanos y de los sindicalistas en Colombia.

Santos y el presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobaron la semana pasada en Washington un plan de acción para destrabar el TLC, que establece que el 22 de abril debe iniciarse el proceso para presentarlo al Congreso estadounidense.

Dentro del plan de acción, Colombia se compromete a hacer varias reformas tendentes a mejorar la protección de los trabajadores, en particular de los sindicalistas.

El TLC bilateral fue firmado en 2006 pero, según reveló hoy Santos, Colombia lleva "20 años" detrás de él, ya que desde que en los noventa se creó el Ministerio de Comercio Exterior se fijó como prioridad lograr un acuerdo para acceder "al mercado más importante del mundo".

Santos también contó que la semana pasada, tras su reunión con Obama, llamó a Uribe y al expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) para que fueran partícipes del "éxito" de haber destrabado el TLC, puesto que ambos "hicieron muchísimo" en favor de ese acuerdo.

Al referirse a Uribe, Santos negó las versiones de prensa que circulan en los últimos días sobre un supuesto distanciamiento entre ambos.

"No nos inventen peleas que no existen. Hacia Uribe solo tengo respeto y admiración", expresó el mandatario.

Uribe ha rechazado de manera tácita unas declaraciones en las que Santos descarta que en Venezuela sigan los campamentos guerrilleros que el expresidente denunció en su momento.

También ha criticado a su sucesor por haber concedido la extradición a Venezuela del presunto narcotraficante Walid Makled y no a Estados Unidos, que también lo reclamaba.

Por su parte, Santos, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, comentó ayer en un foro de educación que cuando deje el poder posiblemente se dedicará a la docencia y no a "molestar" a los presidentes de turno. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?