Home

Noticias

Artículo

Santos y Mockus quieren mejorar relaciones con Caracas y Quito

Juan Manuel Santos, favorito para ganar los comicios presidenciales del domingo, y su rival Antanas Mockus, coincidieron en la necesidad de mejorar las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador, deterioradas en los últimos años durante el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe.

18 de junio de 2010

Bogotá — Santos, al ser consultado sobre los retos en materia internacional que afrontará el próximo mandatario, dijo a la radio Caracol que "yo soy optimista, si usted me pregunta por qué, yo le diría por intuición, no he recibido una señal concreta... pero yo soy optimista que vamos a poder mejorar esas relaciones".

Según Santos, normalizar las relaciones diplomáticas con esos países "sería lo lógico".

"Es más yo me pongo en los zapatos del presidente (venezolano Hugo) Chávez o del presidente (de Ecuador Rafael) Correa y digo... si yo soy racional y soy un mandatario que me interesa el interés de mi pueblo, lo lógico en estas discusiones es que tengamos mejores relaciones", aseguró Santos.

Mockus ha destacado la interdependencia de Colombia con Venezuela y Ecuador y de allí la necesidad de buscar el mejoramiento de esos lazos.

"Cerca de 300.000 empleos dependen de un mejoramiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador", aseguró el candidato verde el jueves por la noche durante un debate televisivo con Santos, al referirse a los puestos de trabajo en empresas colombianas, cuyos productos son exportados a Venezuela, principalmente, desde textiles y huevos hasta carne, leche y autos.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo del 2008 por la violación a su territorio, ocurrida en la incursión militar colombiana para atacar un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras meses de gestiones, Quito y Bogotá a fines del 2009 restablecieron relaciones, pero sólo a nivel de encargados de negocios.

Entre tanto, Caracas ha mantenido una serie de disputas con Colombia y a mediados del año pasado, el presidente Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Bogotá.

Santos, un economista de 58 años, aseguró que durante su vida pública el deseo de ocupar la primera magistratura no ha sido una constante y por el contrario, "a veces ha estado presente, y a veces no".

"Yo no estaba obsesionado por ser presidente", dijo Santos en diálogo con la radio Caracol.

Pero "las circunstancias se dieron y pues ahora, lo que estoy obsesionado es por ser un buen presidente", añadió el aspirante del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

El domingo, 29,9 millones de colombianos están habilitados para votar y tendrán la tarea de decidir entre el ex ministro de Defensa Santos y Mockus, ex alcalde de Bogotá y aspirante por el Partido Verde.

Mockus, un matemático y filósofo de 58 años, consiguió 21,5% de los sufragios en la primera vuelta electoral, celebrada el 30 de mayo pasado.

Santos se alzó con 47% de los votos.

Pero como la ley electoral colombiana contempla que la victoria es para quien consiga más de 50% de las boletas, ambos contrincantes deberán medirse en una segunda vuelta este domingo.

El ganador asumirá la presidencia el 7 de agosto de manos del presidente Alvaro Uribe y para el próximo cuatrienio de gobierno 2010-2014.

(AP)