Home

Noticias

Artículo

Santos destaca los 130.000 empleos que genera el sector palmicultor

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles el aporte que en materia de empleo hace el sector palmicultor al país, generando en estos momentos 60 mil empleos directos y 70 mil indirectos.

31 de mayo de 2012

Bucaramanga - "En materia de empleo hemos cumplido con los objetivos propuestos y el año pasado casi 60 mil personas trabajaron directamente con este sector –además de otros 70 mil empleos indirectos generados–", señaló el Mandatario durante la Asamblea Anual de Fedepalma, realizada en Bucaramanga.

Resaltó que más allá de las cifras, esa generación de empleo es muy importante para miles de colombianos que pueden llevar ingresos a sus hogares.

"Estamos hablando de miles de familias con más oportunidades de seguir prosperando. Ustedes hacen una contribución social enorme, además, porque 6 mil palmicultores –de un total de casi 8 mil– son pequeños productores", añadió el Presidente.

Señaló que el Gobierno no se equivocó cuando incluyó a la palma de aceite y a sus productos derivados como uno de los cuatro sectores de la llamada 'Ola Agro', en el Programa de Transformación Productiva.

"Teníamos previsto llegar, el año pasado, a un área sembrada de 426 mil hectáreas y se cumplió el objetivo, superando en más de 20 mil nuevas hectáreas el área cultivada en el 2010", reveló Santos.

Dijo que la meta inicial era producir 857 mil toneladas de aceite crudo de palma y que se logró llegar a las 941 mil toneladas, la cifra más alta de producción en una década.

"¡Y qué decir de las exportaciones! Pasamos de vender 83 millones de dólares en aceite de palma –en 2010– a 191 millones de dólares –en 2011–. Es decir, aumentaron un 130 por ciento", agregó el Jefe de Estado.

Explicó que sumando las exportaciones de todos los productos derivados de la palma, se pasó de vender 124 millones de dólares en 2010 a 271 millones en 2011, lo que significó un aumento del 117 por ciento.

"Este año las cifras siguen en ascenso: en el primer trimestre las ventas internas de aceite de palma crecieron 10 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado y las exportaciones aumentaron más de 8 por ciento", indicó el Presidente.

Por último felicitó a Fedepalma por sus 50 años de vida y subrayó que este gremio siempre ha sido un modelo de responsabilidad social para el país.

"Muchas felicitaciones en este medio siglo de vida y muchos éxitos hacia el futuro", concluyó el Mandatario.