| 6/23/2010 3:05:00 PM

Santos da primeros pasos por mejorar las relaciones con el Poder Judicial

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dio hoy los primeros pasos para mejorar las relaciones con el Poder Judicial, muy deterioradas durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y se comprometió a garantizar la "independencia" y "armonía" frente al Ejecutivo.

Bogotá.- Santos se reunió hoy con los presidentes y algunos integrantes de las distintas cortes, a los que dijo que en su Gobierno, que comenzará el 7 de agosto, trabajará "para mejorar algunos aspectos de la justicia". En declaraciones a los periodistas después de la reunión no quiso, sin embargo, aludir al enfrentamiento entre Uribe y las Cortes "por respeto".

En su primer discurso como presidente electo, el pasado domingo, Santos consideró que "no puede haber un divorcio entre el Ejecutivo y la rama judicial", porque, subrayó, "no es sano para el país". El futuro mandatario colombiano tiene prevista una reforma a la Justicia concertada con los altos tribunales para dotarla de "herramientas y mecanismos que la hagan más ágil y efectiva", según anticipó en su programa de gobierno.

La confrontación de Uribe con el Poder Judicial, que según algunos analistas es "más personal que institucional", ha dejado, entre otras consecuencias, una interinidad de mas de diez meses en la Fiscalía General y las extradiciones congeladas.

Una de las tareas más urgentes será el nombramiento del nuevo fiscal general, pues la actual Corte Suprema de Justicia no ha logrado elegirlo después de trece votaciones desde agosto de 2009. Santos también tiene previsto crear un Ministerio de Justicia, hoy englobado de la cartera de Interior, lo que sería uno de los canales de interlocución con la rama judicial. "Se requiere un ministro que pueda ser interlocutor de las Cortes", dijo el mandatario electo durante la campaña. Y es que en el último mes la Corte Suprema de Justicia se ha negado a recibir a Uribe en dos ocasiones.

El presidente criticó duramente a principios de junio a la justicia por la orden de detención contra un ex alto funcionario de su Gobierno implicado en el escándalo de escuchas y espionaje a magistrados, opositores, periodistas y activistas de derechos humanos. Poco después, descalificó la condena a 30 años de cárcel contra el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por la desaparición en 1985 de diez civiles en el Palacio de Justicia de Bogotá y afirmó que esa sentencia generaba "inseguridad jurídica" en el país. El mandatario volvió a arremeter hoy contra el Poder Judicial en un acto en la Casa de Nariño (sede del Gobierno), donde denunció que hay "falta de diligencia" por parte de algunos jueces y fiscales para perseguir a las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Uribe aseguró que con un sector de la Corte Suprema ha habido discrepancias de fondo y no por veleidades. "Así como nosotros en las Fuerzas Armadas no hemos vacilado en hacer depuraciones para evitar penetraciones de la criminalidad, yo creo que en la justicia, en los jueces y en fiscales también hay que hacer unas depuraciones para que no haya penetraciones de la criminalidad", insistió Uribe.

Santos fue recibido hoy por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Arrubla; del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez; del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar Enríquez, y de la Corte Constitucional, Mauricio González. La primera cita del presidente electo con los magistrados se celebró a puerta cerrada, fue "de carácter protocolario", según el presidente de la CSJ, y duró algo menos de una hora.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?