Home

Noticias

Artículo

Santos confía en terminar a "fin de año" el proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó en Londres su esperanza de poder cerrar "a fin de año" el proceso de paz, que considera vital para que su país pueda "desatar" sus potenciales económicos y sociales.

7 de junio de 2013

Este fue el mensaje que el presidente transmitió hoy a los empresarios que asistieron al foro económico "Invirtiendo en una nueva Colombia", organizado por el diario "Financial Times" (FT), en el segundo y último día de su visita al Reino Unido.

Durante su intervención de una hora, en la que repasó las reformas aplicadas por su Gobierno, Santos destacó la importancia de poner en marcha el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto que supone un obstáculo para el progreso del país.

Entrar en conversaciones con las FARC era necesario por ser "la mejor alternativa" y "el mejor beneficio para mi país", y espero que un acuerdo pueda alcanzarse "lo antes posible", explicó Santos, antes de reunirse con el príncipe Carlos.

Al ser preguntado sobre el calendario de este proceso, el político colombiano no pudo dar una fecha concreta pero confió en que, tal vez "a fin de año" puede materializarse, pues hay "una voluntad política" para alcanzar un acuerdo.

Santos dijo que Colombia ha recibido apoyo de todas partes del mundo y agradeció a países como Venezuela y Cuba su ayuda en este proceso, si bien aclaró que no son intermediarios pues el diálogo es directo entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El presidente colombiano consideró "irreversible" el proceso y destacó que "todo conflicto, toda guerra" llega siempre a su fin, al ser preguntado si su política hacia los rebeldes continuaría bajo futuros gobiernos.

El proceso de paz, que ocupó buena parte de su intervención en Londres e interesó mucho a la audiencia, incluye varios puntos, resaltó Santos, y destacó que no habrá un alto el fuego hasta que haya un acuerdo completo.

"Nada está acordado hasta que todo quede acordado", dijo el político, quien insistió en la necesidad de terminar el conflicto bélico porque será "positivo" para Colombia y toda la región.

Según explicó, aún quedan por delante asuntos espinosos como "cuánta justicia se va a sacrificar" para conseguir la paz, en clara referencia a los procesos judiciales que pueden surgir fruto de la violencia, o el acceso de los guerrilleros a la vida política.

Lo ideal es que se cambien "las balas por los votos", agregó Santos, que ayer recibió el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, al actual proceso de paz en su país.

El presidente también contestó a una pregunta sobre su futuro, al asegurar con una gran sonrisa que no se presentará a "un tercer mandato".

En su discurso, Santos admitió que era ambicioso a la hora de mejorar la situación en su país y que al llegar al Gobierno -en 2010- invitó a sus opositores políticos a trabajar juntos.

El objetivo de estas reformas, agregó, es "transformar a Colombia para mejor" y están destinadas a dejar que el país deje de ser visto como uno con las mayores desigualdades sociales de la región.

"Yo quería atacar ese triste historial a fin de tener una economía mejor y más justa", dijo Santos, quien ayer también se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

Entre otras cosas, Santos explicó que en los últimos dos años el desempleo ha descendido en Colombia hasta situarse en el nivel más bajo en 70 años, y que 1,7 millones de colombianos han salido de la pobreza.

Tras su participación en esta conferencia, el presidente tenía previsto reunirse con el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en su residencia londinense de Clarence House.

Uno de los objetivos principales de su visita al Reino Unido fue su asistencia ayer en la Universidad de Oxford al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para erradicar este problema.

EFE/D.com