Home

Noticias

Artículo

Santander con oportunidades de negocios en 16 mercados internacionales

El programa de diversificación de mercados liderado por Proexport empieza a mostrar sus primeros resultados. Países como el Reino Unido, Estados Unidos y Suiza aparecen entre los nuevos destinos de las exportaciones de Santander.

28 de octubre de 2010

Bucaramanga.- México, Canadá y Chile son algunos de los países que se perfilan para convertirse en alternativa para la oferta exportable de productos no tradicionales de Santander y sus alrededores, diversificando las posibilidades de hacer negocios que antes se concentraban en un sólo mercado.


Así se desprende de la información presentada en el Seminario de Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación que se realizó este jueves en la Cámara de Comercio de Bucaramanga al que asistieron cerca de 200 empresarios de la región.


De acuerdo con la información, México es comprador de prendas de vestir; Canadá adquiere autopartes, mientras que Chile es potencial por comprar grasas vegetales.
"Las exportaciones de Santander a Estados Unidos han crecido 64% en el último año, por lo que actualmente este mercado se ubica como el segundo en importancia para el departamento, con 17% de participación", señaló la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture. El primer país al que exporta el departamento es Suiza.


"Es importante que Santander siga enfocándose en la diversificación de mercados, para que las exportaciones vuelvan a mostrar cifras positivas en la región", explicó Lacouture.


Santander, cuya tradición exportadora se concentra en los segmentos de piedras preciosas, específicamente con oro, agroindustria, autopartes y textiles y confecciones, entre otros, acumuló entre enero y agosto de 2010, ventas al exterior por 96,4 millones de dólares, frente a 385 millones de dólares del mismo periodo de 2009, representando el uno por ciento de las exportaciones del país.


Proexport ha venido trabajando de la mano de los empresarios de la región para que diversifiquen su oferta exportadora y no dependan de un solo mercado.


En ese sentido, los directores de las oficinas comerciales de Proexport identificaron oportunidades en Asia, América y Europa, en sectores como manufacturas, servicios, prendas de vestir, agroindustria y turismo.


Para el sector de agroindustria, por ejemplo, que concentra el 15% de la participación de las ventas al exterior de Santander, principalmente con productos como aceites de palma en bruto y cigarrillos de tabaco rubio, Proexport ha identificado posibilidades comerciales en México, Estados Unidos, Reino Unido y Chile, mientras que para la exportación de autopartes, existen opciones en el Triángulo Norte (Salvador, Honduras, Guatemala), Chile, Canadá y Ecuador.


Así mismo, para la venta de textiles y confecciones, los mercados de Estados Unidos, Canadá, España, Centroamérica, México y Caribe, entre otros, representan una opción de exportación para el departamento de Santander.


Proexport apoya a los empresarios


En lo corrido del año, Proexport ha llevado a cabo una agitada agenda enfocada a que los empresarios conozcan las oportunidades con las que cuentan en los mercados externos, a través de foros, seminarios, ruedas de negocios y macrorruedas que les han permitido avanzar en el proceso de diversificación.


El plan de choque puesto en marcha para hacer frente a disminución de las exportaciones hacia Venezuela, llevó a que la entidad realizara 27 eventos en el exterior y ocho más en Colombia durante 2009, en donde de Santander participaron ocho empresas de manufactura, 14 de agroindustria y 34 de prendas de vestir. Esta misma estrategia se ha mantenido en 2010 y en los que va del año se han realizado varios eventos nacionales e internacionales en los que han participado empresas de la región.
En el mismo sentido, la oficina regional de Santander ha capacitado desde 1999 a la fecha, más de 185 empresas bajo el programa Expopyme, mientras que más de 820 firmas del departamento han hecho parte de los programas de capacitación del Zeiky, que se desarrollan en asocio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.


También con el apoyo de la entidad se han creado dos redes empresariales: una enfocada en el huevo y compuesta por 19 empresas, que unidas crearon la empresa C.I. Alcampo y otra más enfocada en el sector turismo, que se encuentra en proceso de creación con la unión de ocho empresas del departamento.