Home

Noticias

Artículo

Santander escogió a EPM como operador para la compra de su electrificadora

16 de febrero de 2009

Medellín.- La Gobernación de Santander seleccionó a EPM como el “Operador Idóneo” para precalificar al proceso de adquisición de las acciones que tiene el Gobierno Nacional en la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, que presta los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica a 516.000 instalaciones, de las cuales 464.000 son residenciales.

La decisión fue oficializada en Bogotá, en un convenio interadministrativo suscrito entre el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada. El documento ratifica el interés de la Gobernación y de la comunidad santandereana para que EPM asuma el control de ESSA, con la adquisición del 82% de las acciones que hoy está en manos del Gobierno Nacional.

Un convenio similar fue suscrito hace justamente un mes con la Gobernación de Norte de Santander, que también escogió a EPM como su “Operador Idóneo” para asumir el control de las Centrales Eléctricas del Norte de Santander, CENS, a través de la compra de las acciones del Gobierno Nacional (cerca del 78%). Esta decisión contó con el respaldo del propio Sindicato de CENS y de la Asamblea Departamental.

El convenio
En el convenio interadministrativo celebrado este jueves, las partes se comprometen a adoptar un Código de Buen Gobierno que incluirá, entre otras, acciones orientadas al fortalecimiento corporativo de ESSA y a profundizar su arraigo en Santander para que sea parte activa de los emprendimientos empresariales y sociales que EPM desarrolle en ese departamento.

El acuerdo contempla igualmente la adopción de un Plan de Inversiones orientado a mejorar la capacidad operativa de ESSA, a incrementar la confiabilidad del servicio, a reducir las pérdidas de energía y a llevar el servicio a los sectores sin cobertura, especialmente en las áreas rurales.

Adicionalmente se implementará un modelo de responsabilidad social empresarial que tenga en cuenta su relación con las comunidades del mercado atendido sin afectar la solidez de la compañía, y a establecer unas reglas de juego claras, para que ESSA sea administrada con transparencia, rigor técnico, jurídico, comercial y empresarial.

Antecedentes
En 2007 el Gobierno Nacional promovió la venta de sus participaciones accionarias mayoritarias en las electrificadoras ESSA (Santander), CENS (Norte de Santander), EMSA (Meta), EBSA (Boyacá) y EEC (Cundinamarca) al sector público y privado. Dicho proceso fue terminado anticipadamente en febrero de 2008 por el Gobierno Nacional, sin definir adjudicatario, mediante el cumplimiento de las formalidades procedimentales.

El Gobierno decidió entonces ofrecer parte de sus acciones a los entes territoriales, siempre y cuando estuvieran acompañados de un “operador idóneo” dé carácter público, para garantizar la futura sostenibilidad y la viabilidad empresarial de la Electrificadora.

Creada en 1950, ESSA tiene como socios mayoritarios al Gobierno Nacional (81.97%), al Departamento de Santander (14.37%) y al Municipio de Bucaramanga (2.76%). El porcentaje restante está en manos de varios municipios nortesantandereanos y de otros pequeños accionistas.

La electrificadora atiende 119 municipios distribuidos en 7 zonas operativas: Bucaramanga, Barranca, San Gil, Barbosa, Málaga, Socorro y algunos municipios del sur de los departamentos de Cesar, Bolívar y Norte de Santander, en un área de 30.537 kilómetros cuadrados. Su cobertura es del 96.20% (99.85% en la zona urbana y 87.34% en la rural). En 2008 transportó 1.907 gigavatios hora (GWh) y representa el 3.5% del mercado de comercialización de energía eléctrica de Colombia.

La subasta del 26
Para adquirir el control accionario de CENS y de ESSA, EPM deberá presentar al Gobierno Nacional una propuesta económica en asocio con las gobernaciones de los dos departamentos, en una subasta que se realizará el próximo 26 de febrero. Ambas ofertas deberán superar el precio mínimo establecido por el Gobierno para la venta de sus acciones en sendas compañías.

De materializarse la compra de la mayoría accionaria de CENS y de ESSA, serían cinco las electrificadoras colombianas adquiridas por EPM durante los últimos ocho años, después de EADE en Antioquia, y CHEC y EDEQ en el Eje Cafetero. En ese periodo EPM también adquirió otras pequeñas electrificadoras de cuatro municipios antioqueños (San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Yarumal y Campamento).