| 11/16/2011 9:10:00 AM

Santander Colombia cierra acuerdo con Bancomext

El contrato otorga garantías a la financiación de compras de bienes y servicios para comprar a importadores de productos mexicanos.

Para promover las relaciones comerciales de los países latinoamericanos, el Banco Santander firmó recientemente un convenio con el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext), que permite cubrir el riesgo de no pago del financiamiento que otorgue Santander Colombia para la importación de productos y servicios mexicanos.

“Los principales beneficiarios de este acuerdo son los importadores colombianos que adquieren productos y servicios en México, pues ahora cuentan con esta garantía que facilita sus operaciones de financiamiento con el Banco Santander, que es el primero del país en firmar este contrato con Bancomext”, señaló Ana María Niebles, gerente de Negocios Internacionales de Santander Colombia.

Según Miguel Ángel Fonz, gerente de Promoción y de Programas Internacionales de Bancomext, el acuerdo promoverá el creciente intercambio comercial bilateral. “Entre 2006 y 2010, las exportaciones mexicanas hacia Colombia se incrementaron 176% al pasar de US$2.132 millones a US$3.761 millones, una cifra que tiende a crecer, gracias al proceso de desgravación que se viene generando tras la puesta en marcha del tratado G2 que firmaron ambos países”, aseguró.

El acuerdo entre Banco Santander Colombia y Bancomext permite la cobertura del financiamiento de importaciones de todo tipo de productos y servicios, entre los que se destacan máquinas, material eléctrico, automóviles, calderas, productos farmacéuticos y químicos, que son los artículos mexicanos que mayor demanda presentan en Colombia en los últimos años.

Pedro Sáenz, vicepresidente de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander Colombia, recordó que los principales beneficios que obtienen los importadores nacionales son, además de recibir el financiamiento para sus compras de origen mexicano, obtener un crédito en el Banco Santander en óptimas condiciones financieras y lograr un mejor precio del exportador por el pronto pago. Agregó que gracias a este contrato, el vendedor mexicano logra el pago de contado de sus ventas, deja de correr el riesgo crediticio de su comprador.

Entre los requisitos que se les exigen a las compañías para obtener la garantía se encuentran la de certificar la importación desde México, contar con una experiencia mínima de tres años en la línea de negocios que se reporta y cumplir con las exigencias legales que se requieren para obtener un crédito empresarial en el sistema bancario colombiano.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?