| 12/5/2007 12:00:00 AM

Sancionada ley de presupuesto para el 2008

El presupuesto para el año entrante asciende a 125 billones 715 mil millones de pesos. Del total, 64,5 billones corresponden a gastos de funcionamiento, más de 39 billones para cumplir con el servicio y las amortizaciones de capital a la deuda y cerca de 22 billones a inversión.

Bogotá_  El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó este miércoles la Ley de Presupuesto para el año 2008, por una suma de 125 billones 715 mil millones de pesos.

El presupuesto para el año entrante, titulado ‘Seguridad y confianza para el Desarrollo Social’, corresponde a la Ley número 1169 del 5 de diciembre de 2007, que establece los ingresos y gastos a ejecutarse durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008.

Del monto total 64,5 billones corresponden a gastos de funcionamiento, donde el 73 por ciento (47,5 billones) son las transferencias que el Gobierno Nacional gira a las regiones para ser invertidas en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, y propósitos generales.

Otros 39,1 billones de pesos se enviarán para el servicio y las amortizaciones de capital a la deuda, monto similar que el presupuestado en el año 2007.

Y en cuanto al monto para inversión, la partida fue de 21,9 billones de pesos, que representa un crecimiento del 13 por ciento con respecto al del año anterior y mantiene la proporción del Producto Interno Bruto, como lo ordena la Constitución.

En el presupuesto de inversión las mayores partidas son para la política social del Gobierno adelantada por el Ministerio de Protección con 5,1 billones de pesos; sigue la inversión en defensa y seguridad con 3,5 billones de pesos; el sector de transporte e infraestructura con 2,3 billones de pesos; minas y energía con 1,8 billones; y acción y apoyo social con 1,7 billones de pesos.

De los gastos de personal y generales estimados en 10,5 billones de pesos, el 63,4 por ciento está destinado a cubrir principalmente el incremento de pie de fuerza en las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, en cerca de 30 mil uniformados, con sus correspondientes remuneraciones y dotaciones.

La iniciativa establece que en desarrollo de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, las Fuerzas Militares podrán ejecutar programas y proyectos de inversión para consolidar la presencia institucional, como obras de infraestructura, dotación y mantenimiento, que garanticen el bienestar de la población afectada por acciones de los grupos armados al margen de la ley.

Los pagos de mesadas pensionales, sin incluir los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), crecen el 17,2 por ciento al pasar de 15,6 a 18,2 billones de pesos, entre el año 2007 y el 2008.

 

 

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?