| 1/3/2007 12:00:00 AM

Sancionada Ley que modifica naturaleza jurídica de Ecopetrol

En este proceso de capitalización se garantizará que la Nación mantendrá el control estratégico de Ecopetrol, conservando como mínimo el 80 por ciento de la propiedad de la petrolera.

Bogotá.- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó la Ley número 1118 de diciembre de 2006 que modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S.A., y le permite a la empresa realizar un proceso de capitalización de hasta el 20 por ciento de su propiedad accionaria.

La Ley sancionada por el Jefe de Estado autoriza a la compañía la emisión de acciones para que sean colocadas en el mercado, y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas. Para garantizar la democratización de la empresa, el programa de emisión y colocación de acciones incluirá tres rondas.

Las dos primeras estarán dirigidas al sector solidario, es decir, a los fondos de pensiones, cooperativas, cajas de compensación, trabajadores y pensionados de Ecopetrol, entidades territoriales y a los colombianos en general.

Agotadas estas dos rondas, el remanente de acciones se ofrecerá al público en general, y a personas naturales y jurídicas. Además, la ley establece otros dos requisitos relacionados con los montos máximos que pueden invertir en acciones los interesados en participar en el proceso.

En el caso de las personas naturales la iniciativa dice que podrán adquirir sólo hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente dos mil millones de pesos. Por su parte, las personas jurídicas tendrán un límite de máximo el tres por ciento de las acciones de Ecopetrol en circulación.

Dicho tope exceptúa a los fondos de pensiones y cesantías, los patrimonios pensionales de Ecopetrol y los fondos mutuos de inversión. Colectivamente, estos tres inversionistas no podrán adquirir más del 15 por ciento de las acciones en circulación en las dos primeras rondas.

Así mismo, la iniciativa contempla que Ecopetrol podrá realizar la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía, la producción, mezcla, almacenamiento, transporte y comercialización de componentes oxigenantes y biocombustibles.

En lo relacionado con el tema laboral, la Ley dice que los trabajadores y pensionados de la empresa continuarán rigiéndose por las normas que hoy les son aplicables en materia de seguridad social. Una vez constituida como sociedad de economía mixta, Ecopetrol será dirigida y administrada por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y el Presidente de la sociedad, de acuerdo con lo que señalen sus estatutos.

Los departamentos productores de hidrocarburos explotados por la empresa tendrán acceso a un asiento en la Junta Directiva, que también se designará según lo que dispongan los estatutos. Una vez sancionada la Ley, el siguiente paso es la selección de las firmas de banca de inversión que se encargarán de la valoración de la compañía.

Luego de la valoración, lo que sigue es el diseño del proceso de estructuración de la emisión accionaria. El propósito es que en el curso del tercer trimestre del año 2007 se lleve a cabo la primera de las tres emisiones que se tienen previstas.

La capitalización le permitirá a la empresa contar con los recursos necesarios para ejecutar un plan de inversiones cercano a los 2.500 millones de dólares anuales, que es un monto superior frente a los cerca de 1.400 millones de dólares aprobados para el 2006.

 
 
SNE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?