Home

Noticias

Artículo

Sancionada con $300 millones la Empresa Energía Social de la Costa

9 de abril de 2008

 

Bogotá.- La Empresa Energía Social de la Costa –Energisocial- fue sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD-, mediante la resolución número 7715 del 31 de marzo de 2008, con una multa de $300 millones 436 mil pesos por cobrar cerca de $15 mil millones adicionales por concepto de subsidios.


La empresa no calculó de manera correcta el costo que le representaba la comercialización de energía, lo cual la llevó a reportar una cantidad de facturas distinta a la suministrada al Sistema Único de Información –SUI- y que finalmente la condujo a sobreestimar los costos del servicio, objeto de subsidio.


Los cobros adicionales de subsidios que realizó Energisocial afectan no sólo la estabilidad del esquema establecido por el Gobierno Nacional para la protección de la población más vulnerable, sino que además priva del servicio a miles de familias de escasos recursos que esperan un subsidio como una oportunidad de disfrutar de energía eléctrica en sus viviendas.

 

Por este motivo la Superservicios envió copia de la resolución de sanción al Ministerio de Minas y Energía, para que ordene las reliquidaciones que sean necesarias y tome las medidas preventivas y correctivas que considere pertinentes.


Esta decisión se encuentra actualmente en trámite de notificación. La empresa Energía Social de la Costa puede interponer recurso de reposición ante el Superintendente Delegado para Energía y Gas. FGO.