| 12/16/2005 12:00:00 AM

Salvaguardas cambiarias para el agro están listas

El Gobierno anunció la destinación efectiva de $91.000 millones para proteger el ingreso de los exportadores agropecuarios.

El Gobierno anunció la destinación efectiva de $91.000 millones para proteger el ingreso de los exportadores agropecuarios y mantener los precios de los productos que tienen que competir con importaciones como el maíz, el sorgo y la soya. La estrategia busca hacerle frente a un panorama de revaluación persistente.

Con los nuevos programas de protección cambiaria para los exportadores y de precios para estos cultivos se busca que los productores puedan cubrirse contra el riesgo de una revaluación adicional, la eventualidad de que la tasa de cambio siga cayendo y el comportamiento de los precios internacionales.

A los productores de maíz amarillo, sorgo y soya se les subsidiará hasta el 65% del valor del seguro del precio internacional y la tasa de cambio para que tengan asegurado el precio en pesos de su próxima cosecha. De esta manera se evita que las importaciones generen grandes desajustes.

El segundo subprograma que tiene destinados $16.000 millones es para los sectores agropecuarios exportadores diferentes a flores y banano a quienes se les subsidiará el 80% de lo que cuesta asegurar la tasa de cambio sin perder el beneficio de una devaluación. Aquí entran los productores de palma, caña de azúcar, lácteos, camarón, frutas, tabaco, cacao, tilapia, maíz amarillo, sorgo y soya.

El programa que se lleva el mayor volumen de recursos cubre a los exportadores de flores y banano, que son los grandes generadores de empleo formal en el campo. Los floricultores tendrán disponibles por lo menos $46.000 millones, mientras que los bananeros contarán con al menos $29.000 millones.

Se está definiendo entre la posibilidad de aplicarles el mismo subsidio que tendrían los otros sectores exportadores, es decir, un porcentaje de lo que cuesta asegurar la tasa de cambio, o darles un apoyo directo por hectárea para el control de la sigatoca, en el caso del banano, o para un manejo integrado de plagas, en las flores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?