Home

Noticias

Artículo

Salón de Rio + 20 será representación de una 'ciudad sostenible'

La sede de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio próximo, funcionará como una ciudad con Gobierno y energía propios y toda una gama de servicios para atender a delegaciones de al menos 176 países, según dijeron hoy los organizadores.

30 de mayo de 2012


Río de Janeiro, 30 may (EFE).- 
La Río+20 se celebrará en el centro de convenciones Riocentro, que ocupa un área de 100.000 metros cuadrados en el barrio de Jacarepaguá, a unos 40 kilómetros del centro de Río de Janeiro y un territorio cuyo control Brasil entregará a la ONU el próximo 5 de junio.

El área es cuatro veces mayor a la utilizada en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992, también en Río de Janeiro, señaló el secretario nacional de organización de la Río+20, Laudemar Aguiar, en una rueda de prensa en la que presentó las instalaciones aún en construcción.

"Estamos preparados para recibir 38.000 personas por día en el Riocentro, incluidas unas 5.000 de logística y de seguridad", manifestó Aguiar.

Para atender a esa multitud, el Riocentro contará con 17 restaurantes y decenas de cajeros automáticos, además de 14 salas de conferencias y un salón para las plenarias con capacidad para 2.500 personas.

Se espera que en la Río+20 participen unas 50.000 personas, pero no todas pasarán por el Riocentro porque las actividades paralelas a la reunión se celebrarán en distintos puntos de la ciudad.

Entre los participantes están confirmados 102 jefes de Estado o de Gobierno que tomarán parte en una cumbre entre los días 20 y 22 de junio, pero desde el 13 del mismo mes centenares de delegados participarán en reuniones preparatorias.

Los mandatarios serán movilizados en caravanas y para el resto de participantes la organización pondrá a disposición 350 autobuses que conectarán el Riocentro con los aeropuertos y los hoteles de los barrios turísticos de la ciudad.

La prensa ocupará parte del Pabellón 3, un espacio de 8.000 metros cuadrados en el que se ha reservado lugar para una sala dotada con 200 computadores y 600 estaciones de trabajo para ordenadores portátiles y con acceso inalámbrico a internet.

Según Aguiar, el abastecimiento de energía de la sede de la reunión está garantizado con generadores movidos a diesel con una capacidad 10.000 kilovatios/hora, suficientes para atender a una ciudad de 120.000 habitantes.

Para compensar las emisiones de gases contaminantes durante los días de la reunión, el Gobierno está elaborando una serie de medidas ambientales que serán divulgadas en los próximos días, según Aguiar.

En consonancia con el desarrollo sostenible que es el eje de la reunión, la madera usada en el montaje de las distintas salas procede de empresas que poseen certificado ambiental y los vasos desechables son fabricados con un material biodegradable extraído de las espigas de maíz que se descompone en sólo seis meses.

Los comunicados y documentos de trabajo se entregarán por vía electrónica para reducir al máximo el uso de papel "porque la idea es que esta sea la conferencia más incluyente y sostenible posible en productos y servicios", explicó el diplomático.

"Los ejes serán la accesibilidad, sostenibilidad y conectividad", destacó Aguiar, quien explicó además que todos los accesos tendrán rampas para quienes dependen de silla de ruedas y que las transmisiones del circuito interno de televisión incluirán el lenguaje brasileño de señales y otro internacional de señales en inglés. EFE