| 2/17/2012 2:00:00 PM

Salida de capitales en Argentina, disminuye

La salida de capitales se desaceleró a 3.260 millones de dólares en el cuatro trimestre de 2011 en Argentina respecto al trimestre previo, pero casi duplicó la cifra del mismo período del año anterior, según la información publicada el jueves por el Banco Central.

BUENOS AIRES-La desaceleración de salida de capitales en el último trimestre del año respecto a los 8.443 millones de dólares que salieron entre julio y septiembre ocurrió luego de que el Gobierno adoptó medidas para desalentar la fuga, incluyendo controles a la compra de divisas. En un informe trimestral, el Banco Central argentino mostró que la salida de capitales el año pasado fue de 21.504 millones de dólares frente a los 11.410 millones de dólares registrados en el 2010.

En el cuarto trimestre del 2010, la salida de capitales fue de 2.240 millones de dólares. La salida, que se refiere tanto a la fuga de capitales como a la dolarización, incluye al dinero enviado al extranjero y a los dólares que son adquiridos y depositados en bancos de Argentina o sacados del sistema financiero.

En el tercer trimestre los argentinos aceleraron la compra de dólares durante la campaña para los comicios generales del 23 de octubre, porque apostaban a que el Gobierno permitiría una mayor depreciación del peso para compensar el impacto de la inflación. A finales de octubre y tras ser reelecta por amplio margen, la presidenta Cristina Fernández adoptó mayores controles para comprar divisas extranjeras, obligó a mineras y petroleras a liquidar en el país el 100 por ciento de los dólares que generan sus exportaciones, y dispuso que las aseguradoras traigan al país los fondos que tienen en el exterior.

El banco central dijo que la compra neta de billetes en moneda extranjera disminuyó de 2.409 millones de dólares en octubre, a 797 millones de dólares en noviembre y 705 millones de dólares en el último mes del año, para totalizar 3.911 millones de dólares en el cuatro trimestre del 2011. También destacó que las compras de activos externos de libre disponibilidad de los residentes totalizaron 4.303 millones de dólares en el cuatro trimestre, reflejando una disminución entre octubre a diciembre a partir de las regulaciones para adquirir divisas.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?