Home

Noticias

Artículo

Salario mínimo sube 2,3% en Francia a partir de mayo

15 de abril de 2008

PARIS - El salario mínimo francés será incrementado en un 2,3 por ciento a partir del próximo mes para compensar una aceleración igual en la tasa de inflación desde mayo del 2007, dijo el martes la ministra de Economía, Christine Lagarde, en un comunicado.

El aumentó será efectivo a partir del 1 de mayo, antes a la revaluación anual regular de julio del salario mínimo.

El Ministerio de Economía dijo que las cifras de la oficina nacional de estadísticas INSEE mostraban que la inflación, excluyendo el tabaco, para los hogares urbanos encabezados por un trabajador o empleado asalariado -la base utilizada para calcular los aumentos en el salario mínimo- se había acelerado un 2,3 por ciento desde mayo 2007.

Señaló que bajo la ley laboral francesa, una aceleración de la inflación más allá del umbral del 2 por ciento desde la última revaluación del salario mínimo, automáticamente dispara un aumento por el mismo monto.

El aumento automático fue el primero de su tipo desde 1996.

Conocido como el SMIC (Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento), el salario mínimo en Francia está establecido en 8.44 euros (13,35 dólares) por hora ó 1.280,07 euros por mes, de acuerdo con el INSEE.

El INSEE anunció con anterioridado que en Francia los precios al consumidor aumentaron un 0,8 por ciento en marzo en comparación con el mesa anterior y un 3,5 por ciento en el año, sobre una base armoninizada de la Unión Europea, los mayores incrementos en más de una década.

(Reuters)