Home

Noticias

Artículo

Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo

La importancia del hecho fue destacada por la presidenta Michelle Bachelet, que viajó a Salamanca, 300 kilómetros al norte de Santiago, para asistir a la inauguración de "la primera ciudad del siglo XXI".

4 de septiembre de 2006

Santiago de Chile.- Salamanca, una ciudad del norte chileno de 25.000 habitantes, se convirtió el lunes en la primera del país y de Sudamérica en conectarse al mundo por internet inalámbrica, y gratuitamente. 

"Si no garantizamos el acceso (a la tecnología) a todos, vamos a correr el riesgo de ahondar aun más la desigualdad que existe en nuestro país", dijo la mandataria al inaugurar el proyecto. La iniciativa fue impulsada por el alcalde de la ciudad, Gerardo Rojas, la Fundación Minera Los Pelambres, y por la Fundación Mercator.

El proyecto "Salamanca vuela con internet, todo el mundo conectado", fue posible luego de la instalación de nueve antenas en la ciudad, por al entrega del servicio Wi Fi, que no utiliza alambre, en forma gratuita y porque unas 500 personas de todas las edades siguieron cursos de alfabetización digital dictados, por ahora, en el interior de un "cyber bus", estacionado en la plaza de armas.

Las clases se siguen dictando en tres horarios y una empresa comercial abrió crédito a los habitantes de Salamanca para que compren computadores a bajos precios.

Rojas, dijo que la siguiente meta de Salamanca es que, en los próximos 10 años, "es que nuestros jóvenes sean bilingües".


Fuente: AP