Home

Noticias

Artículo

Sacar 7 millones de personas de la pobreza y bilingüismo, retos del gobierno.

12 de septiembre de 2010

Durante la quinta jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó que uno de los grandes retos del Gobierno es establecer un sistema para que los bachilleres accedan a la educación superior y sacar a más de 7 millones de la pobreza, además de combatir el problema de la deserción.

Así mismo, durante la jornada realizada en Montería y dedicada al tema educativo, el Mandatario subrayó la importancia de promover el bilingüismo entre los niños.

“Esos bachilleres que no entran a la educación superior vuelven a una trampa de pobreza; hay que hacer un esfuerzo muy importante de ampliar el programa ‘Acces’ (Acceso con Calidad a la Educación Superior) con otros ingredientes, no solo la financiación de la matrícula, sino un complemento para que el estudiante durante los años de estudio no vaya a desertar”, dijo.

Santos se mostró preocupado por el alto índice de deserción académica que existe en el departamento de Córdoba, especialmente en las zonas rurales y población vulnerable, por lo cual propuso combatir este flagelo vinculando las empresas privadas a los procesos educativos y aprovechar los recursos biotecnológicos en la región.

El Jefe de Estado propuso generar riqueza y conocimiento a partir de los recursos naturales, sin destruir el medio ambiente.

“Este es un país con riqueza biotecnológica impresionante; busquemos todos aprovechar esa situación. Hoy en día las empresas en el mundo que están generando más riquezas, así como en los últimos años fueron las empresas de las telecomunicaciones, hoy son las empresas que tienen que ver con la biotecnología. Todas las empresas que tienen que ver con la biotecnología no sufrieron en esa gran recesión mundial del 2008”, aseguró Santos Calderón.

Sobre este tema, el Presidente invitó a la comunidad educativa para que, a través de los programas, genere el capital humano necesario.

Bilingüismo

Otra de las metas que se fijo el Gobierno en materia de educación es contar con 4 millones de niños bilingües en cuatro años, ya que muchas empresas que hoy ven a nuestro país como un foco de inversión encuentran dificultades al contratar personal para sus empresas.

“Ha resultado tan bueno el capital humano colombiano que otras empresas quieren aumentar su actividad aquí en Colombia para otros países de habla inglesa y resulta que el gran cuello de botella es que no encuentran personas que sepan hablar ingles”, destacó Santos Calderón.

Finalmente el Presidente le pidió a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, capacitar a los docentes de todo el país para impulsar el bilingüismo, con el fin de preparar mejor a los estudiantes y hacerlos más competitivos en un mundo globalizado.

 

(SIG)