Home

Noticias

Artículo

Ryanair podría tener primera pérdida desde 1989 por baja en tarifas

28 de julio de 2008

Dublín.- La aerolínea de bajo costo Ryanair informó el lunes una caída del 85 por ciento en sus ganancias del primer trimestre y dijo que podría anotar este año su primera pérdida desde 1989, en medio de la amenaza de una recesión y de los altos precios del petróleo.

Ryanair dijo que planeaba responder a la desaceleración de las economías del Reino Unido e Irlanda con un recorte más agresivo de las tarifas respecto de sus competidores, quienes tienen menos efectivo y necesitan transferir los precios más altos de los combustibles a los pasajeros.

La aerolínea dijo que las ganancias ajustadas después de impuestos de los tres meses finalizados en junio fueron de 21 millones de euros (33 millones de dólares), bien por debajo de las proyecciones de 48,8 millones de euros realizada por la correduría Davy.

Las cifras ajustadas excluyeron una amortización del valor de la participación de Ryanair en el rival irlandés Aer Lingus de 93,6 millones de euros, que refleja las fuertes caídas recientes en las acciones de las aerolíneas a nivel mundial.

La compañía dijo que esperaba que los resultados de todo el año fueran estables o mostraran una pérdida de hasta 60 millones de euros, sobre la base de sus actuales coberturas del valor del combustible, los precios del petróleo en el cuarto trimestre en cerca de 130 dólares el barril y una caída promedio de las tarifas del 5 por ciento.

"Las perspectivas para lo que resta del año fiscal, que dependen completamente de las tarifas y los precios del combustible, siguen siendo pobres," dijo el presidente ejecutivo Michael O'Leary.

El vicepresidente ejecutivo Michael Cawley añadió que era muy poco probable que Ryanair registrara ganancias este año, a menos que hubiera una caída "precipitosa" en los precios del petróleo en el cuarto trimestre de este año financiero.

O'Leary, quien dijo en junio que el grupo sólo registraría resultados equilibrados si el petróleo permanecía en 130 dólares el barril y las tarifas subían un 5 por ciento, declinó hacer proyecciones a comienzos de este mes sobre las pérdidas anuales, pese a que el petróleo superó la marca de los 140 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído desde entonces hasta 122,50 dólares el barril.

"Seguimos creyendo que Ryanair tiene el modelo de negocios y el balance más fuerte para resistir y beneficiarse de una desaceleración cíclica," dijo el analista de Davy, Stephen Furlong, en una nota de investigación.

Los ingresos del primer trimestre crecieron un 12 por ciento, a 777 millones de euros. La cifra estuvo muy por debajo del promedio de las proyecciones de cinco analistas en un sondeo de Reuters, de 865,4 millones de euros, y por debajo de las proyecciones más cautelosas de cinco analistas, que preveían 836,4 millones de euros.

(1 dlr=0,6369 euros)

 

 

Reuters