Home

Noticias

Artículo

Ruta exportadora de ropa interior en Estados Unidos

Proexport contrató un estudio para aprovechar las oportunidades comerciales de ese mercado en nichos de alto valor agregado.

2 de diciembre de 2009

Bogotá, - Cinco empresas colombianas productoras de ropa interior de alto perfil: EA Lingerie, Amullete, Pettacci, Touche y Armonia realizarán desde hoy y hasta el 3 de diciembre una inmersión en el mercado americano con el fin de lograr un mayor acercamiento a las oportunidades comerciales que ofrece este país en nichos específicos.

Según la Presidente de Proexport, María Elvira Pombo, esta misión se consolida a partir de los resultados del estudio contratado por la Entidad para la identificación de nichos especializados en Estados Unidos en los subsectores de ropa interior de lujo y jeans premium, el cual fue elaborado por la firma AF international y le permitirá a los empresarios reconocer los factores de éxito para ingresar a este mercado.

Los exportadores cumplirán una agenda en New York con expertos del sector con quienes trabajarán en la identificación de productos, conceptos y elementos de conexión con el consumidor final para la creación del factor sorpresa y el desarrollo de matrices de innovación que podrán aplicar en sus empresas, así mismo, adelantarán contactos comerciales.

Según Jaime Echevarría, director de la oficina comercial de Proexport en Estados Unidos, este es un esfuerzo consistente con la política del Gobierno nacional para sacar adelante exportaciones de valor agregado, teniendo en cuenta que Colombia se ha destacado de manera tradicional por sus confecciones pero con un corte y diseño propio, lo que permitirá colocarlas en el mercado americano a un mejor precio, dejando para Colombia una mejor rentabilidad y una mayor sostenibilidad de esta industria.

Echavarría destaca además, que este acercamiento directo al mercado americano para entender al consumidor de primera mano permitirá que los empresarios colombianos ganen posicionamiento y es consecuente con la política impulsada por Proexport de atender los mercados sin intermediarios.

El mapa de consumo

El mercado de lencería en Estados Unidos es de 9.6 billones de dólares. Según el estudio se identificaron 7 nichos de mercado o segmentos de consumidores de lencería premium: mujer sofisticada, joven profesional, madura, socialmente activa, joven moda, embarazada moderna y petite/plus size. Por cada una de ellas, se detallaron las principales características demográficas, gustos y preferencias alrededor de la lencería premium, capacidad adquisitiva y elementos que pueden aportar para el proceso de innovación y desarrollo de producto.

Los principales canales de distribución para la ropa interior femenina de lujo en el mercado americano son las tiendas especializadas de las cuales existen 1200 en Estados Unidos, el 50 por ciento están ubicadas en New York y Los Ángeles, el otro 50 por ciento distribuidas en otros estados. Otros canales importantes son las tiendas por departamento, las ventas por catálogo, las franquicias y a través de representantes.

El estudio completo se puede encontrar en: http://www.proexport.com.co/vbecontent/NewsDetail.asp?IDCompany=1&ID=10672