Home

Noticias

Artículo

Rusia, Venezuela acuerdan financiación de banco

Rusia y Venezuela firmaron el martes 23 de junio un acuerdo para la financiación del Banco Ruso-Venezolano, informó la agencia noticiosa Interfax.

23 de junio de 2009

NOVO-OGARYEVO, Rusia  — El acuerdo fue firmado por el viceministro de Hacienda ruso Dmitry Pankin y su homólogo venezolano Gustavo Hernández.

Pankin dijo a la prensa que el banco tendrá un capital fundacional de hasta US$4.000 millones. "Los fundadores por la parte rusa serán el VTB Bank y el Gazprombank. El gobierno da por sentado que Rusia tendrá una participación del 51%", dijo el funcionario.

Añadió que "la parte venezolana considera que el Banco del Tesoro y Petróleos de Venezuela serán los accionistas en su nombre".

Sin embargo, durante las negociaciones previas a la fundación Venezuela expresó el deseo de que el Fondo de Desarrollo Estatal sea el accionista en lugar de la petrolera estatal, dijo Pankin.

"Abordaremos este asunto de manera práctica. Lo más importante es que consideramos que este banco puede servir de base para la futura cooperación entre Venezuela y Rusia", dijo Pankin según Interfax.

Falta negociar la tasación del banco, realizar una auditoría y aclarar el monto de cada participación, añadió.

La sede del banco estará en Moscú, dijo Pankin.

El primer ministro ruso Vladimir Putin y el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Alonzo Carrizalez, asistieron a la firma que se llevó a cabo en la residencia de Novo-Ogaryevo en las afueras de Moscú.

 

(AP)