Home

Noticias

Artículo

Rusia salva otro escollo en su integración a la OMC

Rusia informó que ha logrado la firma del protocolo conclusivo de las negociaciones con India para su ingreso a la Organización Mundial.

7/2/06
1 de febrero de 2006

Rusia informó que ha logrado la firma del protocolo conclusivo de las negociaciones con India para su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero restan otras rondas con Estados Unidos, Australia y Colombia.

El documento fue suscrito por el ministro de desarrollo económico y comercio, German Gref, y su colega indio de industria y comercio Kamal Natj, informó la agencia ITAR-TASS.

Al resaltar el potencial económico del país asiático junto a Rusia, China y Brasil, Gref afirmó que Moscú tiene un gran interés en fomentar las relaciones con Nueva Delhi.

Dijo que las partes acordaron un ambicioso plan para incrementar en tres veces el intercambio bilateral en este lustro, en alusión a un acuerdo sobre la cooperación económica integral.

Moscú prevé cerrar el ciclo de negociaciones para fines de este año, según la cartera económica.

Los negociadores rusos lograron durante las últimas semanas la rúbrica de los protocolos finales con Brasil y Suiza, pero admitieron que todavía deberán limar las asperezas con Estados Unidos y Australia, los negociadores más difíciles en ese tema.

Gref ya había expuesto a fines de enero en Davos, Suiza, que Rusia no ha podido llegar a un consenso con los representantes norteamericanos en torno a la apertura del mercado financiero nacional, propiedad intelectual y otros temas sensibles.

Washington exige así mismo la apertura de filiales de bancos extranjeros y compañías de seguro, además de una modificación de los aranceles de exportación de los aviones de pasajeros.

Por lo pronto el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Rusia ingresará en la OMC en la medida de que responda a los intereses nacionales y al crecimiento de la economía.