Home

Noticias

Artículo

Rusia reducirá precio del gas

Rusia está dispuesta a reducir drásticamente los precios del gas natural que exporta a Ucrania si recibe en arriendo la red de gasoductos ucraniana.

11 de marzo de 2013

Kiev - Para ello, la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano, tendría que introducir enmiendas a la actual legislación, que prohíbe expresamente la entrega en arriendo o concesión de la red nacional de gasoductos.

Según el rotativo, el consorcio gasístico ruso Gazprom ha exigido la aprobación de las modificaciones que le garanticen el arriendo de la red de gasoductos ucraniana como condición para reducir las tarifas de suministro de gas a Ucrania, consideradas excesivas por el Gobierno de Kiev.

"Si Ucrania aprueba las enmiendas legales necesarias antes del 1 de junio, el precio del gas puede ser reducido de manera retroactiva, con fecha 1 de enero de 2013, hasta 260 (actualmente, 426) dólares por mil metros cúbicos", dijo a "Kommersant-Ukraína" una fuente de Gazprom.

El Ministerio ucraniano de Energía ha propuesto la creación de un consorcio ucraniano-ruso para la explotación de la red de gasoductos ucraniana, fórmula que permitiría sortear los impedimentos legales.

"Así se lo hemos planteado a la parte rusa, pero en Moscú insisten en que estas decisiones sean refrendadas por la Rada Suprema", dijo al periódico un portavoz de esa cartera.

Ucrania exige la reducción del precio de gas que le vende Rusia y se niega a pagar el volumen contratado con el consorcio ruso Gazprom con el argumento de que ha reducido sus importaciones.

Según el contrato firmado en 2009 y en vigor hasta 2019, la gasística ucraniana Naftogaz debe pagar anualmente por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas aunque haya importado menos, pues existe una cláusula denominada "toma o paga" (take or pay, en inglés).

El año pasado, Ucrania importó casi 9.000 millones de metros cúbicos de gas menos de lo estipulado en el acuerdo.

Gazprom, a su vez, reclama el pago de US$7.000 millones por concepto del gas que no importó Ucrania.

La parte ucraniana resta legitimidad a los contratos de suministro de gas firmados en 2009 por considerarlos abusivos.

Precisamente la firma de esos acuerdos llevó a prisión a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, al frente del Gobierno cuando éstos fueron suscritos.

Timoshenko fue condenada en 2011 a siete años de prisión por el delito de "abuso de poder" por autorizar la firma de los contratos gasísticos de 2009. 

EFE/D.com