| 9/25/2008 12:00:00 AM

Rusia quiere influenciar sobre precio global del crudo: ministro

PETROPAVLOVSK-KAMCHATSKY, Rusia - Rusia quiere influenciar en los precios globales del petróleo a través de pronósticos de producción y antiguos depósitos para el desarrollo futuro, dijo el jueves el ministro de Energía ruso.

Sergei Shmatko dijo que la política de Rusia no involucraría la acción coordinada con los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque dijo que Moscú admiraba la influencia de ese grupo sobre los precios y que debería hacer su parte para suavizar la desenfrenada fluctuación en los valores del crudo de meses recientes.

"Creemos que debería haber un componente ruso, debido a que tenemos una posición muy significativa en las altas esferas del petróleo mundial. Queremos formular nuestro acercamiento", dijo Shmatko a la prensa.

El funcionario agregó que el Ministerio debería estar preparado para develar su acercamiento durante la cumbre de la OPEP en Argelia en diciembre de este año.

Rusia, el segundo exportador mundial de crudo, envió una delegación de alto nivel dirigida por el viceprimer ministro Igor Sechin, un aliado clave del primer ministro Vladimir Putin a una reunión de la OPEP en septiembre y prometió hacer lo mismo cuando la organización se reúna en diciembre.

Los decrecientes precios han sido motivo de preocupación para Rusia mientras sus compañías petroleras luchan por mantener el crecimiento de la producción de crudo y el Gobierno intenta equilibrar su necesidad de incrementar el bombeo con una política de fuertes aranceles sobre el sector de hidrocarburos. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?